SAN ANTONIO, Texas. La Arquidiócesis de San Antonio se unió este lunes al duelo mundial por el fallecimiento del Papa Francisco, quien murió esta mañana las 7:35 a.m. (hora local de Roma), a los 88 años.
San Antonio despide al Papa Francisco, pastor de los pobres y defensor de los migrantes
La Arquidiócesis de San Antonio lamenta la muerte del Papa Francisco y honra su legado de fe, sinodalidad y defensa de los migrantes. El arzobispo Gustavo García-Siller invita a orar por su alma y anuncia misas en su memoria en la Catedral de San Fernando.

El Vaticano confirmó su muerte a través de un comunicado en el que expresó: “El Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
En un mensaje dirigido a la comunidad católica de Texas, el Arzobispo Gustavo García-Siller expresó gratitud, esperanza y reconocimiento por el legado espiritual y pastoral del pontífice argentino.
“Los fieles de la Iglesia de San Antonio han orado constantemente por él”, señaló.
García-Siller destacó el enfoque del Papa y su estilo de liderazgo tanto a las comunidades locales como a los procesos dentro del Vaticano. “Sabemos que este es el estilo que Dios quiere que vayamos: escuchar al Espíritu Santo”, afirmó.
Voz de los migrantes y los más vulnerables
Uno de los aspectos más inspiradores para la Iglesia de San Antonio fue, según García-Siller, el firme compromiso del Papa Francisco con los migrantes.
Lo recordó como un defensor global de quienes buscan refugio, justicia y dignidad, y como un pastor que no solo predicó, sino que sirvió.
“El Santo Padre nos enseñó que al dar la bienvenida al extranjero, damos la bienvenida a Cristo”, dijo, haciendo referencia al pasaje bíblico de Mateo 25:35.
El Arzobispo también recordó cómo el Papa meditaba frecuentemente sobre la parábola del buen samaritano y que guiaba su llamado a crear una cultura de hospitalidad, compasión y acción concreta.
Oración y comunión en San Antonio
La Arquidiócesis anunció que el Papa Francisco será recordado de manera especial en misas tanto en inglés como en español en la Catedral de San Fernando.
Los detalles de estas liturgias serán anunciados próximamente.
“Invito al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad a orar en este momento por la Santa Iglesia Católica”, concluyó el arzobispo, reafirmando la unidad de la Iglesia desde San Pedro hasta hoy.















