San Antonio aprueba que todos los baños públicos tengan estaciones para cambiar pañales de bebés

El objetivo principal de la ordenanza es la creación de espacios sanitarios y seguros al cambiar a los infantes. La aprobación de esta nueva política aplica a todos los edificios nuevos y existentes que tienen baños públicos o brindan servicios al público, incluidos hospitales, hoteles, teatros, centros comerciales, restaurantes y tiendas.

Video La ciudad de San Antonio firmó una resolución a favor de la equidad de género

SAN ANTONIO, Texas.- El Concilio de la Ciudad de San Antonio aprobó por unanimidad que todos los baños públicos tanto para mujeres como para hombres tengan estaciones para cambiar a bebés.

La ordenanza city ordanance 20-1944 , cuyo principal objetivo es la creación de espacios sanitarios y seguros al cambiar los pañales de bebés, pasó el cedazo del ayuntamiento.

PUBLICIDAD

"Esto ayudaría a las madres y los padres a garantizar la salud y la seguridad de sus hijos. Muchos padres o los cuidadores se ven obligados a cambiar los pañales de sus bebés en público. Es una forma insalubre e insegura. Usan los autos, los lavabos o pisos del baño", lee la propuesta de ley.

La aprobación de esta nueva política aplica a todos los edificios nuevos y existentes que tienen baños públicos o brindan servicios al público, incluidos hospitales, hoteles, teatros, centros comerciales, restaurantes y tiendas.

"Todos ustedes han conducido a través de estacionamientos y han visto a ese pobre hombre en la parte trasera de su camioneta o en la parte trasera de la camioneta, cambiando a un bebé", dijo el concejal Manny Peláez, autor de la medida.

Durante las audiencias públicas sobre la ordenanza propuesta el año pasado, algunas pequeñas empresas mostraron preocupación porque sus baños son pequeños. El colocar una estación para cambiar pañales podría quitarle el espacio requerido a personas con discapacidades, según establece la ley federal.

Dijeron que habilitar el baño con este tipo de mesa provocaría un arreglo costoso para cumplir con ambas regulaciones por lo que la ciudad optó por mediar este tipo de inconveniente e indicó que las apelaciones serán permitidas en casos en los que el cumplimineto de este ordenanza incurra en el incumplimiento de la ley.

También hay una excepción a la nueva regla. Si hay otro baño o área designada con una estación en el mismo piso, el local no se verá afectado siempre y cuando hayan letreros visibles que indiquen sobre la existencia de la otra zona asignada.

PUBLICIDAD

Las apelaciones irían a la Junta Asesora y de Apelaciones de Códigos de Bomberos y Edificio, designadas por el Concejo Municipal, cuyos miembros formaron el Subcomité de la Estación de Cambio de Bebé que investigó y ayudó a redactar la ordenanza.

Peláez dijo que la Asociación de Restaurantes de San Antonio y la Asociación de Hoteles y Hospedaje de San Antonio "apoyaron con entusiasmo" la nueva ordenanza.