null: nullpx
Huracán Harvey

San Antonio amaneció menos afectada por Harvey pero se mantiene en alerta

Aunque hasta ahora no se han reportado problemas de gravedad se espera que siga la lluvia en la ciudad. Las autoridades recomiendan que se mantenga alerta y alejado de las calles.
26 Ago 2017 – 12:56 PM EDT

San Antonio pasó una noche menos tormentosa que otras ciudades de Texas afectadas por el paso del huracán Harvey, pero las autoridades advierten que la influencia del fenómeno atmosférico podría generar inundaciones en la zona por lo que piden a los ciudadanos mantenerse alerta.

“Hasta el momento estamos bien, fue una noche relativamente tranquila. Sin embargo, la mayoría de las precipitaciones están por llegar”, señaló un vocero de la ciudad vía Facebook Live desde el centro de operaciones de emergencia. “No queremos que nadie baje la guardia”.

En un comunicado enviado el sábado, el alcalde Ron Nirenberg recomendó a los residentes tener agua, alimentos y baterías en sus hogares.

"Los residentes de San Antonio deben tomar todas las precauciones para permanecer seguros este fin de semana mientras anticipamos fuertes lluvias y posibles inundaciones", señaló el mandatario.

Nirenberg pidió evitar las calles y ayudar a los vecinos de la tercera edad más vulnerables.

El sábado en la mañana, unas diez calles habían sido cerradas al tráfico en San Antonio por inundaciones.

Las autoridades de transporte están circulando la información más reciente sobre el cierre de calles en su cuenta de Twitter: @sanantoniotci. También consultar este listado o este mapa.



El centro Ventana al Tiempo de Univision pronostica que hasta 6 y 8 pulgadas de lluvia puede acumularse en la ciudad. Se esperan precipitaciones ligeras y moderadas durante todo el día y la ciudad está bajo advertencia de inundaciones repentinas hasta el martes en la tarde.

Se recomienda no salir a las calles para evitar riesgos, pero si tiene que viajar a Austin tenga en cuenta que la visibilidad será reducida, de hasta menos de una milla en algunos sectores.

Si observa árboles o postes de luz caídos, u otras situaciones similares que no sean emergencias en San Antonio, repórtelo al 3-1-1 para que la ciudad envíe a sus equipos de reparación. Si es una emergencia, llame al 9-1-1.

Los centros de recreación, bibliotecas y otras instalaciones públicas estaban cerradas el sábado. El domingo se anunciará si los preescolares y primarias abrirán el lunes. En este sitio de la ciudad puede encontrar más detalles en español (baje hasta el final de la página) sobre cancelaciones, recolección de basura y otros servicios.

Para alertas, regístrese en la aplicación ReadySouthTexas. Más de 50,000 personas la habían descargado, reportó la ciudad.


Al menos 1,000 evacuados de la costa han llegado a los refugios en San Antonio. La ciudad habilitó un albergue exclusivo para mascotas y está actualizando a sus dueños sobre su condición mientras están separados.

Si busca albergue en la ciudad, llame al 2-1-1. Se estaban recibiendo a los evacuados en 200 Gembler Road.

Si desea hacer un donativo, se designó al San Antonio Food Bank. No solamente están aceptando comida, también ropa, pañales, alimento para mascotas.

Se pide que los donativos no sean llevados directamente a los refugios porque no tienen la capacidad para recibirlos directamente.

En fotos: El paso destructivo de Harvey por Rockport y Fulton

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán HarveyTexasLocal

Más contenido de tu interés