SAN ANTONIO, Texas.- Ryan Daniel Herrera, de 21 años, es sospechoso de sacudir a su bebé de dos meses, lo cual le provocó un hematoma bilateral en el cerebro, de acuerdo con una declaración jurada. ¿Qué es el síndrome del bebé sacudido y cómo se manifiesta?
Un padre es sospechoso de provocar un hematoma cerebral a su bebé. ¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?
Una psicóloga comentó que algunos factores de riesgo para que esto ocurra son estrés extremo, depresión, cansancio e incluso haber sufrido violencia. Estos son algunos consejos para evitar que una lesión así ocurra.

Este síndrome ocurre cuando a un bebé o niño se le sacude de forma forzosa, lo cual le causa una lesión cerebral grave, de acuerdo con Mayo Clinic.
“Estadísticamente se sabe que 1,500 casos al año en Estados Unidos se registran del síndrome del bebé sacudido”, dijo la psicóloga Ana Ortiz.
¿Quién tiene mayor riesgo de esto?
Los factores de riesgo son: exceso de estrés, cansancio, dificultad en el manejo emocional, depresión, e incluso antecedentes de violencia doméstica o haber sido víctima de violencia infantil de pequeño.
Para poder lidiar con esto, la psicóloga recomienda siempre tener muy en cuenta que se trata de un bebé en sus manos.
¿Cómo lidiar con el estrés?
“Los bebés lloran. Tú eres el adulto, tú tienes más herramientas, más recursos, más paciencia para primero llevarte a un estado de relajación y poder así apoyar al bebé”, comenta Ortiz.
Además, la psicóloga recuerda que es válido pedir ayuda y también sentirse estresado mientras un bebé está llorando.
Las personas pueden seguir estrategias de relajación, respiración e incluso cantar, pero aconseja que si alguien sigue manifestando estrés, las personas deben recordar los peligros de sacudir a un bebé violentamente.
“Utiliza 25 minutos, son los recomendados para relajación, para respirar aire fresco y vas a ver que vas a obtener otra vez más herramientas de manejo”, dice la psicóloga.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del bebé sacudido?
Mayo Clinic informó sobre los siguientes signos y síntomas para el bebé:
- Irritabilidad o irritabilidad extrema
- Dificultad para permanecer despierto
- Problemas respiratorios
- Comer mal
- Vómito
- Piel pálida o azulada
- Convulsiones
- Parálisis
- Coma








.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


