La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Brenda: aí es. Muchas gracias.
Jorge: íganos, aqí estamos para servirle un edicón 41 san antonio. Cuando pase por la calle michelle.
Brenda: le va a llegar un fuerte olor a cafecito. En un rinconcito se elabora un caé con aroma de mujer, nos muestra ónica navarro en este reportaje especial.
Monica: se trata de una cafeteía ubicada en el sur de san antonio donde se vende un caé muy especial, donde nunca es tocado por la mano de un hombre. Morales pintados en la pared y otras relajados leyendo libros o simplemente clientes pidiendo su orden de una gran variedad de este singular caé.
Tenemos un taller meánico y es muy rico. Monica: patricia originaria de colombia se ha topado con muchas tapas para ser empresaria de esta industria que se pensaba era controlada por los hombres, pero ella ha demostrado que el caé de su pís es cultivado ólo por mujeres y pensando en estas caficultoras decide exportar y hacer un caé que no es tocado por los hombres hasta que llega a las manos de los clientes.
En colombia 75% de las personas que son caficultores son mujeres y la idea seía por eso, para hablar por ellas y mostrar la cara de verdad del caé. Monica: aí las caficultores pueden sostener a su familia.
Traernos el caé de ella y poder venderlos aá y aí puede mantener su terreno, pueden vivir de su tierra, pueden darle educacón a sus hijos mientras tenga un representante en estados unidos que pueda vender directamente producto de ellas. Monica: la exportacón ha sido un proceso diícil y caro, pero vale la pena traer a san antonio este caé verde eótico y oránico, dijo la dueña ólo hecho por mujeres.
Con una maquinaria especial para hacer caé fío,única en el estado de texas. El cafe es verde en su forma natural, no debeía ser de ninún otro color sino verde porque aí sabes que esá fresco.
Una vez que lo pesamos nos lo traemos para aá. Monica: y otra áquina llamada la gaviota que es laúnica en todo los estados unidos.
Esta es la canasta que recibe el caé y de aqí de esta canasta el caé baja a una caja separada donde va a ser tostado. Monica: evita que el caé se contamine pues es tostado con puro aire caliente sin tocar ninún metal.
El caé empieza como a estar completamente elevado en el aire y ú puedes verlo desde aá y puedes ver el proceso de verde, amarillo, caé oscuro y ya caé oscuro cuando esá listo para salir. Monica: tiene gran variedad, inclusive se venden tes y cafe, inclusive, la medicinal mariguana.
Como soy peluquera me duelen las manos y los que y me ayuda mucho con el dolor. Monica: la utilizacón fue localizado en febrero de este año, pero patricia dice que hay que tener conocimientos de qímica para saber cáles de la dosis apropiada y tener precaucón.
Yo siempre recomiendo que la gente vaya primero con su