SAN ANTONIO; Texas.- Durante una audiencia en la corte para reducir la fianza impuesta a Ramón Preciado, el padre del presunto asesino de la joven embarazada Savanah Soto y su novio Matthew Guerra, autoridades arrestaron y retiraron esposada a Gloria Córdova, mamá de la joven.
Reducen fianza a implicado en el asesinato de Savanah Soto; arrestan a mamá de la joven en la corte
Durante un receso, tres oficiales entraron al recinto y arrestaron a Gloria Córdova, mamá de la joven Savanah, presuntamente por un cargo pendiente por no detenerse y dar información.

Durante un receso de 10 minutos, concedido por el juez, tres oficiales entraron al recinto y arrestaron a Córdova presuntamente por un cargo pendiente por no detenerse y dar información.
Córdova fue escoltada fuera de la corte y ya no regresó a la audiencia.

Este lunes, el juez examinó y concedió una reducción de fianza para Ramón Preciado, el padre de Christopher Preciado, quien es acusado de presuntamente asesinar a Savanah Soto, a su novio, Matthew Guerra, y responsable también de la muerte del bebé de ambos que estaba por nacer y que llamarían Fabián.
Ramón Preciado tenía originalmente una fianza fijada por 600 mil dólares: 500 mil dólares pertenecientes al cargo de alteración, destrucción y encubrir un cadáver; y otro por 100 dólares, por abuso de un cadáver.
Sin embargo, tras exponer al juez que su condición de salud se ha complicado durante su tiempo en confinamiento, pidió reducir su fianza a 120 mil dólares.
Preciado dijo al juez que ha estado enfermo, perdió peso y sufre de temblores en el cuerpo, y que en la cárcel no ha recibido la atención médica adecuada.
“Tengo presión alta, colesterol, y a veces problemas para respirar”, dijo Preciado con la voz entrecortada.
Finalmente el juez le concedió una reducción de 600 mil a 450 mil dólares.
La fianza bajó de 500 a 350 por alteración, destrucción y encubrir un cadáver, mientras que la fianza de 100 por abuso de un cadáver se mantuvo igual.
En total, Preciado tendría que pagar 450 mil dólares por su fianza, sin embargo, en Texas, la ley estipula que los acusados podrían salir en libertad desde que realizan el pago del 10% del total de la fianza, con lo cual Preciado podría salir en libertad al pagar solamente 45 mil dólares.
Trascendió que Preciado había estado discutiendo con una de sus hermanas el hecho de vender su casa para poder pagar esta fianza.
Apenas la semana pasada, una reducción de fianza también fue aplicada para Myrta Romanos, la pareja de Ramón, quien también estuvo involucrada en los crímenes de Savanah y Matthew.
A Romanos se le redujo su fianza de un millón de dólares a 600 mil dólares.
¿Cuál es el escenario legal de los implicados en el presunto asesinato de Savanah Soto y Matthew Guerra?
El joven Christopher Preciado, de 19 años, fue arrestado en San Antonio al ser señalado como el principal sospechoso del asesinato de Savanah Soto y Matthew Guerra.
El joven enfrenta los cargos de asesinato capital, alteración, destrucción o esconder un cuerpo y abuso de un cadáver.
Mientras que su padre, Ramón Preciado, de 53 años, enfrenta los cargos de abuso de un cadáver y de alteración, destrucción o esconder un cuerpo humano.
Según la policía de San Antonio, detrás de los crímenes hubo una transacción de drogas de “salió mal”.
Christopher Preciado presuntamente dijo a la policía que iba a comprar marihuana de las víctimas, y que después Matthew le apuntó con una pistola, según una orden de arresto.
Después, Christopher logró manipular el arma y resultó en el balazo de Savanah y Matthew.
Sin embargo, las heridas de bala y manipulaciones a los cadáveres no coincide con la versión del sospechoso.
Detectives dicen que ambos tenían heridas de bala en su cabeza y el cuerpo de Matthew Guerra la espalda rasguñada como si hubiera sido arrastrado.
Esto le hizo sospechar a la policía que la declaración de Christopher Preciado fue inconsistente con las heridas que tenían las víctimas.
Días más tarde se reveló un video de seguridad que evidenció que Myrta Romanos, pareja de Ramón y madrastra de Christopher, estuvo con ellos la noche del 21 de diciembre, cuando se cometió el crimen contra la pareja y el bebé que esperaban.
En el video se aprecia que Myrta subió a la camioneta en la que se trasladaron el padre e hijo y tras varias horas, ella volvió con los otros dos arrestados a casa.
"Ellos (Christopher y Ramón) nunca la involucraron a ella y ella nunca se involucró ella misma", dijo el oficial Washington Moscoso", "Fue evidencia que nuestros detectives obtuvieron".
Los detectives dicen desconocer las circunstancias en las que posiblemente Myrta estuvo involucrada en el crimen, pero dicen tener indicios de que ella se deshizo de evidencia.
“No estamos seguros exactamente, no sabemos cuáles fueron las circunstancias, pero sí sabemos que estuvo involucrada en ayudar a deshacerse de evidencia en torno a los cadáveres”, dijo el oficial de la policía de San Antonio.









