null: nullpx
Coronavirus

¿Puede conducir para despejarse? ¿Quién puede salir?, una abogada contesta las dudas

Desde este marte 24 de marzo, a las 11:59 pm hasta el 9 de abril, las personas deben quedarse en su casa tal como dicta la orden de "Quédate en casa" que emitió el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg y el juez del condado Bexar, Nelson Wolff.
25 Mar 2020 – 04:14 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- Las autoridades de San Antonio ordenaron a los residentes del condado Bexar a permanecer en sus casas en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Desde este marte 24 de marzo, a las 11:59 pm hasta el 9 de abril, las personas deben quedarse en su casa tal como dicta la orden de "Quédate en casa" que emitió el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg y el juez del condado Bexar, Nelson Wolff.

Sin embargo, existen excepciones para algunas personas cuyo trabajo se considera un servicio esencial y también existen regulaciones que permiten a los ciudadanos la recreación. La orden establece que las personas sí pueden salir a ejercitarse siempre y cuando mantengan el distanciamiento social recomendado (seis pies), ir a los supermercados y farmacias y citas médicas.

Diversas personas por medio de las redes sociales han cuestinado sobre si pueden salir a dar un paseo en el auto para despejarse, si pueden salir fuera de la ciudad y manejar hasta altas horas de la noche sin la necesidad de tener un permiso por parte de su empleados.

Liz Provenzio, la asistente del fiscal de la ciudad, indicó que las personas no serán detenidas ni necesitan permiso que demuestre que su trabajo es uno esencial pues esperan "que el público se quede en casa" y detalló que los esfuerzos de las autoridades estarán sobre las negocios que deben cerrar y los que tienen permiso de permanecer abierto que siguen las medidas de distanciamiento social.

Según la funcionaria, la mayoría de los trabajos puede seguir operando. Sin embargo, las cirugías plásticas, los salones de belleza y negocios afines deben cesar sus operaciones. Asimismo, las tiendas dedicadas a la venta de tabaco y cigarros electrónicos deben estar cerrados.

Sin embargo, aclararon los jardineros, personal de la construcción, pintores sí pueden trabajar manteniendo la distancia social.

A continuación, le presentamos el listado de los tipos de trabajo que pueden seguir operando de forma regular en el condado Bexar y una galería que estipula las circunstancias en las que un ciudadano puede salir de su casa.


  • Hospitales, clínicas, dentistas, compañías farmacéuticas, oficinas veterinarias y otros establecimientos para la salud
  • Empleos del gobierno que proveen servicios para la salud, seguridad y bienestar del público, incluyendo al personal de primeros auxilios, militares, recolectores de basura, y servicios públicos
  • Personal educativo que provee educación a distancia para alumnos desde preescolar hasta la preparatoria, colegios y universidades
  • Compañías de construcción de obras públicas, viviendas, y las telecomunicaciones
  • Negocios relacionados al transporte como las gasolineras, talleres mecánicos, transporte público, el aeropuerto, y concesionarias
  • Compañías de tecnología que proveen y mantienen los sistemas de internet y telecomunicaciones
  • Tiendas donde se venda comida y otros productos del hogar, gasolina, y lavanderías
  • Organizaciones caritativas
  • Hoteles y viviendas temporales
  • Negocios para el mantenimiento del hogar y correo
  • Medios de la comunicación
  • Instituciones financieras
  • Guarderías
  • Iglesias y otros centros religiosos
  • Servicios fúnebres

Bajo estas circusntancias sí puedes salir de tu casa:

  • Las personas pueden salir para obtener los suministros necesarios para ellos mismos, su familia y su hogar. Esto incluye los alimentos, suministros y alimentos para mascotas, productos de consumo y limpieza.
  • Actividades relacionadas con el mantenimiento de la salud y la seguridad de su familia y sus mascotas están permitidas. Por ejemplo, buscar servicios de emergencia, obtener suministros médicos o medicamentos y visitar a un profesional de la salud. Esto incluye el cuidado de un miembro de la familia o una mascota en otro hogar.
  • Están permitidas las actividades al aire libre como caminar, correr o andar en bicicleta, pero solo si mantiene la distancia social recomendada por expertos. Es decir, mantener seis pies de distancia de otras personas.
  • Puedes salir de la casa si trabajas para una empresa o gobierno que proporciona los servicios esenciales a la ciudadanía y en momentos de crisis.

Entre ellas se encuentra que todas las personas en Texas deben evitar las reuniones sociales en grupos de más de 10 personas.

Estas son las órdenes que emitió el alcalde de San Antonio para evitar más contagios de coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSan AntonioTexas

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.