WASHINGTON, D.C.- Como parte del plan de hacer Washington DC “seguro y hermoso”, el presidente Donald Trump firmó una orden para realizar una remodelación del Aeropuerto Dulles, por lo que el Departamento de Transporte (DOT) lanzó una convocatoria para realizarla. Una de las respuestas causó controversia inmediata, pues propone crear una terminal con el nombre del mandatario.
Remodelación del aeropuerto Dulles plantea crear la Terminal Donald J. Trump
La propuesta es parte de una empresa que se inscribió a la convocatoria del DOT para renovar la terminal aérea; pero se da en un contexto en el que se ha dado el nombre del presidente a importantes sitios como el Kennedy Center.

E l Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, es una de las principales puertas aéreas del área metropolitana de la capital. La propuesta, revelada inicialmente por Washington Business Journal, combina una profunda remodelación de la terminal con un fuerte componente político y simbólico.
Y aunque la propuesta de nombrar una terminal como Donald J Trump es de la firma de arquitectura aeronáutica Bermello Ajamil & Partners y la londinense Zaha Hadid Architects, se da en un contexto en el que el nombre del presidente se ha colado a sitios históricos, como el Centro Kennedy, recién renombrado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Un proyecto que va más allá de un cambio de nombre
El plan no se limita a rebautizar el aeropuerto. Contempla un rediseño integral de la infraestructura, que incluiría nuevas áreas de venta de boletos, modernización tecnológica, ampliación de los puntos de control de seguridad, mejoras en las salas de embarque y una reorganización completa del flujo de pasajeros.
Actualmente, el aeropuerto lleva el nombre de John Foster Dulles, exsecretario de Estado durante la presidencia de Dwight Eisenhower. Los promotores del proyecto sostienen que Trump merece un reconocimiento similar al de otros presidentes cuyos nombres identifican grandes aeropuertos, como Ronald Reagan en Washington o George H. W. Bush en Houston.
Propuestas arquitectónicas para una nueva terminal
El Departamento de Transporte recibió 21 propuestas en respuesta a una convocatoria para “reimaginar Dulles”, algunas de las cuales plantean cambios estructurales de gran escala.
Entre las más destacadas figura la de Zaha Hadid Architects, que propone una nueva terminal curva que eclipsaría el edificio principal diseñado por Eero Saarinen en la década de 1960. El diseño reduciría el trayecto desde la estación de metro hasta la terminal y transformaría gran parte del edificio histórico en un espacio dedicado al comercio minorista de lujo.
Conservación del diseño original de Saarinen
Aunque el presidente Trump calificó a Dulles como un “aeropuerto terrible” en términos operativos, también elogió la estética del edificio principal diseñado por Saarinen, al que describió como “precioso”.
Por ese motivo, la mayoría de las propuestas preservan la estructura original, reutilizándola como un espacio histórico y comercial, mientras se construyen nuevas terminales para el procesamiento principal de pasajeros.
Transporte interno y nuevas tecnologías
Algunos proyectos plantean la sustitución de los actuales sistemas de transporte interno por trenes automatizados ampliados, mientras que otros proponen vehículos autónomos subterráneos. Una iniciativa incluso sugiere reemplazar los actuales transbordadores por sistemas llamados “Direct Jet Transport”.
La empresa española Ferrovial presentó una propuesta alternativa que incluye una nueva terminal ondulada y un desarrollo de uso mixto tipo “Ciudad Aeropuerto” en las inmediaciones de Dulles.
Futuro incierto del proyecto
El Departamento de Transporte indicó que el aeropuerto se encuentra en un “estado de deterioro” y abrió la puerta a reemplazar o construir sobre la terminal principal existente mediante asociaciones público-privadas.
Sin embargo, el proyecto deberá superar múltiples etapas legislativas y administrativas, además de enfrentar resistencia política. Por ahora, solo unas pocas de las propuestas presentadas incluyen representaciones visuales completas de una nueva terminal.
El futuro del rediseño y del posible cambio de nombre del aeropuerto sigue siendo incierto, en un contexto de fuerte polarización política y debate sobre el uso simbólico de la infraestructura pública.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

















