Cuatro prácticas sanas contra el miedo y la ansiedad que causan los reportes sobre hechos violentos

No hace una semana desde que Estados Unidos atacó instalaciones nucleares en Irán, despertando temores de guerra en una nación ya atribulada por las constantes redadas de ICE y las manifestaciones en contra, entre otros hechos. Experto en salud mental ofrece cuatro formas de evitar el miedo y la ansiedad que podrían generar estas noticias.

Video El poder del agradecimiento para la salud mental

SAN ANTONIO, Texas - Frente a los hechos recientes sobre una posible guerra con Irán, los arrestos de ICE y otros hechos violentos, parecería que las noticias negativas abundan. Y por la misma razón, expertos advierten sobre la importancia de mantener una buena salud mental, para no caer en el miedo y la ansiedad.

Para la comunidad migrante en Estados Unidos, que permanece en un estado continuo de alerta ante el creciente miedo de ser arrestados por ICE, la situación se complica aún más. No serían pocos los que sufren estrés porque les falta dinero, ya que no pueden ir a trabajar para evitar ser detenidos. Al mismo tiempo se preguntan qué pasará con sus familias.

PUBLICIDAD

Salir de eso que parece un bucle infinito es posible. Alban Zamora, psicoterapeuta, recomienda comenzar por cambiar nuestros hábitos, para construir un ambiente menos estresante.

Cuatro prácticas contra la ansiedad o el miedo

1️⃣ Respira y desconéctate: tómate al menos 10 minutos al día sin tu teléfono, o en un lugar apartado, donde puedas respirar y concentrarte en algo que te relaje.

2️⃣ Selecciona bien tu información: no necesitas ver todo. Elige un medio de información confiable y evita saturarte al visitar tus redes sociales.

3️⃣ Habla de otras cosas: conversar sobre temas positivos, hobbies o recuerdos agradables ayuda a reducir la ansiedad.

4️⃣ Busca ayuda: habla con tu familia, con amigos o con un terapeuta sobre lo que sientes y lo que te preocupa.

“Me gusta recordar en estos momentos de incertidumbre, a los niños y a los adultos mayores, el principio básico en psicología de saber qué controlar y qué no controlar. En este momento podemos controlar lo que tenemos a la mano, nuestros hábitos, nuestra alimentación, con quién nos reunimos y lo demás, pues hay que hacer espacio para ello”, agregó Zamora.

Sobre el consumo de noticias o de temas en redes sociales, el psicoterapeuta recalcó que aunque es necesario estar informado, el consumo de información se puede dosificar durante el día.

(No es necesario) estar compartiendo todo lo que nos llega en redes sociales porque el mensaje que le estamos dando a la mente es que estamos en un peligro constante. Entonces, (hay que) bajarle un poco a esa frecuencia, estar informados, pero que no sea a lo largo de todo el día”, dijo el experto en salud mental.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: