Elecciones EEUU 2024: ¿Puedes usar una playera o gorra de tu candidato favorito en el centro de votación?

En los últimos días sucedió un incidente en Texas en el que un hombre supuestamente agredió a un trabajador electoral luego de que le pidieron que no usara una gorra de MAGA al momento de emitir su voto. ¿Qué ropa se puede usar al votar en Estados Unidos y a qué se le considera 'hacer campaña política'? Te explicamos.

Video Indignación entre puertorriqueños en Texas tras insulto de comediante en mitin de Trump

SAN ANTONIO, Texas.- Jesse Lutzenberger, un hombre de 63 años, está acusado de haber golpeado a un trabajador de un centro de votación, luego de que le pidieron que se quitara una gorra con el eslogan de Make America Great Again (MAGA), frase icónica del movimiento de Donald Trump.

El incidente sucedió el pasado 26 de octubre en San Antonio y ahora el hombre enfrenta cargos de lesiones a una persona mayor.

PUBLICIDAD

“El derecho a votar es sagrado en nuestro país y la piedra angular de nuestra democracia. Pero nadie tiene derecho a agredir, amenazar, acosar o intimidar a un empleado electoral o a un votante”, dijo en un comunicado el fiscal del condado de Bexar.

La restricción en la vestimenta no es algo que solamente ocurra en Texas al momento de votar.

Dónde no puedes llevarte ropa que represente al candidato de tu elección

En 21 estados, nadie puede usar vestimenta que represente a algún partido político, de acuerdo con Democracy Docket.

Estos estados son Arkansas, California, Delaware, Indiana, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Nuevo México, Nueva York, North Dakota, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Vermont.

Por ejemplo, el Código Electoral de Texas llama a esto como “hacer campaña electoral” en el centro de votación.

“Una persona comete un delito si, durante el período de votación y a menos de 100 pies de una puerta exterior por la que un votante puede ingresar al edificio en el que se encuentra un lugar de votación, la persona: merodea; o hace campaña a favor o en contra de cualquier candidato, medida o partido político”, dice el código.

“‘Hacer campaña electoral’ incluye la publicación, uso o distribución de carteles o literatura política”. Aquí también se menciona que nadie puede usar ninguna “insignia, emblema u otro dispositivo comunicativo similar relacionado con un candidato, medida o partido político que aparece en la boleta electoral”.

PUBLICIDAD

A esto se le considera un delito menor clase C en Texas.

En otro ejemplo, Nueva York tiene prohibido también usar vestimenta con nombres de candidatos o las propuestas en la boleta a unos 100 pies del lugar.

Sin embargo, en este estado las reglas son menos estrictas que en Texas: el consejo de elecciones de Nueva York afirma que sí se pueden aceptar expresiones política, reporta Syracuse.

Por lo tanto, en Nueva York sí se pueden usar gorras de MAGA o vestimenta con frases de la campaña de Kamala Harris.

¿Qué pasa con la vestimenta el día de las elecciones en los demás estados? En los estados péndulo, estas son las reglas


El resto de los estados no prohíben vestimenta específica, pero no se puede llevar carteles, materiales de campaña o cualquier escrito que promueva a un candidato, según el informe de Democracy Docket.

En los estados péndulo más grandes, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, se tienen provisiones específicas de no hacer campaña política.

Aunque la ley no habla específicamente de ropa, en Georgia en 2020 hubo un caso en el que la comisión de las elecciones dijo que un hombre rompió la ley por traer una gorra de MAGA. Esto fue en la ciudad de Roswell, hacia el norte del área de Atlanta.

Por otra parte, en Carolina del Norte, sí se puede usar ropa con mensajes políticos, siempre y cuando la persona vote de forma rápida y no se quede por más tiempo o hable con personas, reporta The Charlotte Observer.

PUBLICIDAD

“Ninguna persona o grupo de personas obstaculizará el acceso, acosará a otros, distribuirá literatura de campaña, colocará publicidad política, solicitará votos o participará de otro modo en actividades relacionadas con las elecciones en el lugar de votación…”, dice la ley en el estado de Carolina del Norte.

En Pensilvania, sí se puede usar ropa política, pero está prohibido “hablar” sobre el candidato, porque cuenta como hacer campaña política, reporta ProPublica.

“Ninguna persona, cuando se encuentre dentro del lugar de votación, podrá hacer campaña o solicitar votos para ningún partido político, entidad política o candidato…”, dice la ley de Pensilvania.

Te puede interesar: