El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, tuvo una conferencia diferente este domingo en la que se revisó la evolución que ha tenido el coronavirus en el condado y se habló de la importancia de la donación de plasma convaleciente. Esto se debió a que, por primera vez, el grupo encargado de la actualización de cifras tuvo un día de descanso.
Piden a los residentes en San Antonio que donen sangre y plasma para pacientes con coronavirus
El alcalde Ron Nirenberg dio a conocer cuáles fueron los días más críticos que ha tenido el condado de Bexar. Además, se pidió el apoyo de la comunidad en las donaciones de plasma convaleciente y sangre.

En su mensaje, Nirenberg estuvo acompañado del Comisionado del Precinto 2, Justin Rodríguez, Elizabeth Waltman, del Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas, y Paul Basaldua, donador de plasma convaleciente.
El mensaje principal de la conferencia fue la importancia de donar plasma convaleciente y sangre para ayudar a los pacientes en estado grave por coronavirus, no solo ahora sino en los meses próximos.
“Una bolsa de plasma puede ayudar a 1.25 personas. Si dona cuatro bolsas, se pueden salvar cinco vidas”, dijo Paul Basaldua, paciente recuperado de covid-19, quien instó a los residentes que dieron positivo y que se recuperaron completamente a donar plasma.
Basaldua se refirió al éxito del plasma al mencionar que los primeros tres pacientes que recibieron esta donación en San Antonio estaban en ventiladores y tenían casos del virus que amenazaban la vida. Sin embargo, después de recibir plasma donado, pudieron salir del hospital en dos semanas.
“Si tuvo covid, por favor, done… Si podemos construir un banco de plasma ahora que nos dure hasta el invierno, nos daría una gran herramienta para luchar”, dijo Basaldua, quien indicó que una bolsa de plasma puede durar hasta 12 meses.
El Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas (STBTC) estará aceptando donaciones de plasma. Si desea donar, vaya AQUÍ.
Elizabeth Waltman, con el STBTC, dijo que hay una escasez crítica de sangre en el condado de Bexar, por lo que se estará llevando a cabo una donación de sangre en el Alamodome del 21 al 23 de mayo.
Aquellos que deseen donar deberán concertar una cita. Para más información, haga clic AQUÍ.
La evolución del coronavirus en el condado Bexar
Durante la conferencia se dieron a conocer datos relevantes en torno a la evolución y avance que ha tenido el coronavirus en el condado Bexar. Los datos dados a conocer fueron los siguientes:
- Los dos días con la mayor cantidad de casos en la comunidad fueron el 1 y el 2 de mayo, cuando se dieron más de 100 casos nuevos cada día. Luego de esos días, Nirenberg dijo que se presentó una reducción en los nuevos positivos y que el reciente incremento se debe al aumento de pruebas.
Notas Relacionadas

Coronavirus en Texas: Se prevé que esta semana reabran bares, escuelas y centros de cuidado infantil
“Se debe a las pruebas universales que se están llevando a cabo en la cárcel y en los asilos para ancianos. Mientras se hagan más pruebas, seguirá aumentando el número de casos. Eso no significa que estamos viendo otro pico”, dijo el alcalde.
- Se informó que el porcentaje de pruebas con resultado positivo por coronavirus en el condado está comenzando a caer y que es la mitad de lo que era en abril, cuando casi el 10% de las pruebas tenía un resultado positivo.
- El alcalde Nirenberg dijo que hay 70 pacientes con coronavirus en los hospitales y que 18 personas están bajo sospecha de tener la enfermedad. De esos 88 casos, 31 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y 16 pacientes en ventiladores. Se informó también que la capacidad hospitalaria es del 78% y que el 33% de las camas de hospital están disponibles.
- El comisionado del condado Bexar (Precinto 2), Justin Rodríguez, informó que, hasta el domingo, se han realizado pruebas de coronavirus a 1,611 reclusos de la cárcel del condado, de los cuales 1,218 han resultado negativos, 319 dieron positivos para el virus sin síntomas y 74 fueron positivos con síntomas. Ningún recluso está hospitalizado.






