UVALDE, Texas.- Pete Arredondo, el exjefe de policía del distrito escolar de Uvalde que fue despedido, anunció mediante una carta que faltaría a la audiencia programada exactamente tres meses después de la masacre de 19 niños y dos maestras en Robb Elementary.
Pete Arredondo falta a la junta en Uvalde y su abogado envía carta defendiendo sus acciones
En la carta de 17 páginas, la defensa de Arredondo se queja porque no lo dejaban portar un arma a la audiencia. Además, consideran que el distrito no tiene protocolos para garantizar su seguridad. El asesor legal también sugirió que las personas que están de luto y enojadas tienden a “echar culpas”.

El abogado de Arredondo envió una carta de 17 páginas, que tiene Univisión 41, en la que menciona varios puntos sobre el caso de Pete y defiende sus acciones del 24 de mayo.
Además, el texto alega que tras la masacre, la gente está en etapas de luto, entre ellas el enojo, y que con el enojo, viene “el juego de echar culpas”.
“Así que, naturalmente, los afectados arremeten y buscan más represalias al identificar un nuevo objetivo para centrar su dolor en la creencia de que les ayudará a dejar de doler. Desafortunadamente, no”, se lee en el documento.
Queja de abogados de Arredondo porque no puede portar un arma a las juntas
La defensa de Arredondo se quejó en el comunicado de que el distrito escolar le quita el derecho de portar un arma a la audiencia.
“El distrito priva al Jefe de su derecho a portar un arma legalmente y, al mismo tiempo, no revela ninguna medida de seguridad alternativa y confiable”, dice la carta.
Rodríguez Hyde dijo que su representado "no cree que la reunión del distrito planificada sea segura". Por ello, Arredondo no se presentó a la reunión.
Abogados dicen que los derechos de Arredondo han sido violados
En la carta se menciona que el distrito escolar ha violado sus derechos constitucionales, porque argumentan que no le han dado la oportunidad de tener una audiencia pública para “limpiar su nombre”.
De acuerdo con los abogados de Arredondo, eso es una figura que se garantiza en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
“El distrito está imponiendo intencionalmente restricciones ilegales sobre la forma en que el Jefe Arredondo lleva a cabo su audiencia de limpieza de nombre, lo que viola aún más sus derechos de la Primera Enmienda de hablar sobre un asunto de increíble preocupación pública”, dice la carta.
También dice que la junta ha cometido violaciones porque no le dieron una queja escrita a Arredondo y tampoco se la dieron justo después de interponerla. Además, calificó el proceso como un "linchamiento público ilegal e inconstitucional".
Los abogados además dicen que el distrito no hizo ninguna investigación interna para proporcionar evidencia de por qué terminaron con el empleo de Pete.
Hyde dijo que Arredondo era un “oficial valiente” que debería ser “elogiado por las vidas que salvó, en lugar de ser desprestigiado por aquellas vidas que no pudieron ser protegidas a tiempo”.
“Si el distrito escolar hubiera priorizado la solicitud del jefe Arredondo más de un año antes del incidente, para cerraduras con tarjeta de acceso, mejores cercas, mejor capacitación y más equipo, podría haber sido diferente”, se lee en el comunicado.
Cabe señalar, que Arredondo podría apelar su despido, pero todavía no se tiene confirmación de las actuaciones y estrategia de defensa por parte de su abogado.











