SAN ANTONIO, Texas.- El Centro para el Control de Prevención y Enfermedades (CDC) confirmó que una persona que estaba en cuarentena en la base Lackland en San Antonio y que fue liberada por cumplir con los requisitos de liberación, dio positivo a la prueba de Covi-19.
Paciente con coronavirus en San Antonio tuvo contacto con la comunidad
El sistema de salud de San Antonio, Metro Health, rastrea los lugares a los que fue el paciente, con quién interactuó y los períodos de tiempo que pasó fuera de las instalaciones en cuarentena.

El paciente, perteneciente al grupo de estadounidense que fue repatriado de Wuhan, China, fue liberado del aislamiento y examinado por un centro de salud local semanas después de su liberación, según el CDC. Tras dar positivo a los exámenes médicos, fue aislado nuevamente.
Ante esto, el sistema de salud de San Antonio, Metro Health, rastrea a los lugares dónde fue el paciente, con quién interactuó, los períodos de tiempo que pasó fuera de las instalaciones en cuarentena y quién pudo haber estado expuesto.
“Esta es una situación que se desarrolla con muchas incógnitas. Los CDC toman decisiones caso por caso utilizando la mejor ciencia disponible en ese momento. La prioridad de los CDC es proteger tanto a los pacientes como a las comunidades ", dijo el CDC.
Por su partr, el alcalde Ron Nirenberg se mostró molesto y dijo que es inaceptable que los funcionarios de los CDC liberen a los pacientes y permitan la exposición pública.
"El hecho de que los CDC permitieron que el público fuera expuesto a un paciente con una lectura positiva de COVID-19 es inaceptable", dijo Nirenberg.
“Responsabilizaremos a los CDC de proporcionar transparencia total al público. Esta situación es exactamente la razón por la que hemos estado pidiendo a los funcionarios federales que acepten la orientación de nuestra comunidad médica ", agregó el primer mandatario de la ciudad en respuesta a que desde la pasada semana el alcalde solicitó a los funcionarios federales que no transfieran a hospitales locales a los estadounidenses alojados en la base Lackland y que tienen síntomas de coronavirus.
"Nuestro Distrito de Salud del Metro de San Antonio y otros funcionarios locales continúan abordando la situación con la mayor profesionalidad y atención. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que la comunidad se mantenga segura y el riesgo de exposición siga siendo bajo", agregó.
Today we learned that the CDC mistakenly released a patient from the Texas Center for Infectious Disease who later returned a positive COVID-19 reading.
— Mayor Ron Nirenberg (@Ron_Nirenberg) March 2, 2020
The fact that the CDC allowed the public to be exposed to a patient with a positive COVID-19 reading is unacceptable.
Full: pic.twitter.com/hE2xTMETw7
Por su parte, el juez del condado Bexar, Nelson Wolff,también comentó ante sobre lo ocurrido y fortaleció su postura de que las pacientes no deben ser examinados en los hospitales porque ponen en riesgo a la comunidad.









