Oficiales de Texas mataron a una rehén durante un enfrentamiento con un sospechoso

Una investigación oficial reveló que Amelia Hurón-Macías, de 84 años, murió baleada por agentes del orden en San Antonio, Texas, luego de un enfrentamiento entre su hijo, Fernando Macías, y oficiales del equipo táctico del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El sospechoso se parapetó en su residencia de San Antonio por más de 24 horas.

Video Reporte señala que oficiales mataron a una anciana por accidente durante atrincheramiento

Lo que comenzó como una visita policial para verificar el bienestar de la señora Amelia Hurón-Macías, de 84 años, en una residencia del noroeste de San Antonio, Texas, se convirtió en una situación de rehenes que concluyó más de 24 horas después y dejó a la mujer muerta y a su hijo, Fernando Macías, detenido.

Un mes después del incidente, una investigación del Departamento de Seguridad Pública de Texas reveló que la víctima murió por balas disparadas por agentes de esa institución, durante el enfrentamiento con el hijo de la anciana.

PUBLICIDAD

El atrincheramiento en el que la mujer perdió la vida empezó durante la noche del pasado 6 de marzo y concluyó al día siguiente. Todo inició cuando Macías, de 60 años, se negó a permitir que expertos en salud mental de la oficina del sheriff del condado Bexar entraran a su residencia para examinarlo y para verificar cómo se encontraba su madre, que vivía con él.


Familiares de la señora Hurón-Macías habían expresado a las autoridades su preocupación por el bienestar de la mujer que padecía de varios problemas de salud. “La familia estaba preocupada porque (Macías) no estaba en condiciones de encargarse de sí mismo y mucho menos de cuidar a la anciana", declaró a medios locales Javier Salazar, sheriff del condado Bexar.

Cuando los agentes intentaron entrar por la fuerza a la vivienda usando la puerta trasera, el sospechoso abrió fuego. Luego la casa fue rodeada por oficiales de diferentes agencias y del equipo táctico (SWAT), y el sheriff de Bexar comenzó una negociación con Macías para que se rindiera.

Las negociaciones no dieron resultado y se extendieron hasta el día siguiente, tiempo durante el cual Macías disparó en varias ocasiones contra los agentes. Dos oficiales sufrieron heridas en el rostro y torso tras ser impactados por fragmentos de balas que chocaron en los escudos de protección.

Agentes de la unidad SWAT del Departamento de Seguridad Pública de Texas llegaron a la escena para apoyar a los oficiales del sheriff, quienes habían estado durante muchas horas lidiando con la situación.

PUBLICIDAD

La investigación oficial indica que el sospechoso también disparó contra ellos desde la ventana de un cuarto en el segundo piso. En ese momento, los agentes lograron identificar desde donde estaba abriendo fuego el sospechoso y notaron que llevaba puesta una camisa de color rojo.

Tomaron la decisión de responder al ataque y dispararon varias veces. Cuando finalmente pudieron ingresar a la vivienda y someter al sospechoso, se dieron cuenta de que la anciana estaba muerta y que ella también vestía una blusa de color rojo.

Macías fue detenido y enfrenta cargos de intento de asesinato a un oficial del orden.

La oficina del Sheriff del condado Bexar aún no se ha pronunciado sobre el hallazgo de la investigación oficial con relación a la muerte de la víctima.

Vea También: