Autoridades regionales del estado mexicano de Sonora, fronterizo con los estados Arizona y Nuevo México en EEUU, negaron este jueves haber recibido una solicitud de ayuda de parte del FBI estadounidense para investigar si Nancy Guthrie, desaparecida desde hace 19 días en Arizona, pudiera encontrarse en México.
¿El FBI busca a Nancy Guthrie en México? Esto respondieron las autoridades
Autoridades del estado de Sonora negaron que hayan recibido solicitud de ayuda del FBI sobre la desaparición de Nancy Guthrie. También informaron que las autoridades estadounidenses les comunicaron que no hay investigaciones referentes a que Guthrie pudiera hallarse en México.
" No hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido por parte de ninguna autoridad norteamericana, ni tampoco de las autoridades federales mexicanas", dijo el Fiscal General de Justicia del estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez.
" No tenemos ningún dato que nos haga presumir que esa persona se encuentra en territorio mexicano, más aún en Sonora. Sin embargo, en cuanto hubiera alguna solicitud, de inmediato intervendriamos en auxilio", afirmó Salas Chávez.
Por su parte el Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Flores, indicó que este miércoles se comunicaron con el agregado del FBI en Sonora para establecer si había alguna línea de investigación que hiciera pensar que Guthrie pudiera encontrarse en en ese estado de México.
"De manera concreta nos informó el FBI que no cuentan de momento con línea de investigación alguna que haga suponer que esta persona pudiera estar en México", aseguró Flores.
Nancy Guthrie, hija de la presentadora del programa Today, Savannah, Guthrie, tiene 84 años y desapareció de su casa el 31 de enero, en la comunidad de Catalina Foothills, en Tucson.
Desde el hogar de Guthrie hasta la frontera con México hay apenas alrededor de 80 millas de distancia, a través del paso fronterizo de Nogales.
Una desaparición desconcertante
En la última decepción sobre la investigación de la desaparición de Nancy Guthrie, las muestras de ADN de guantes recolectados a pocas millas de distancia de la casa de Guthrie no coincidieron en la identidad con la base de datos nacional, informaron las autoridades el pasado martes.
"No hubo coincidencias de ADN en el Codis", afirmó el Departamento del Sheriff del condado de Pima, refiriéndose al Sistema Nacional Combinado de Índice de ADN.
CODIS es un almacén de ADN tomado de sospechosos de delitos o personas con condenas. Cualquier coincidencia podría identificar a posibles sospechosos en la desaparición de Guthrie.
El departamento del sheriff dijo que están buscando introducir pruebas de ADN en otras bases de datos de "genealogía genética". No dio más detalles.
Mientras tanto, el martes se vio a los investigadores inspeccionando las cámaras exteriores de la casa de un vecino. También se vieron vehículos llegando y saliendo de la casa de Guthrie en la zona de Tucson, mientras una nutrida representación de los medios de comunicación observaba desde la calle.
Precedentes con bases de datos genéticas
Los sitios web de genealogía Ancestry, 23andMe y MyHeritage afirman que se les puede solicitar que cumplan con órdenes judiciales que soliciten información. Otro sitio web, GEDmatch, afirma que su política consiste en preguntar a los usuarios si desean dar su consentimiento para que la policía pueda consultar sus datos. La agencia Associated Press envió un correo electrónico a estas empresas para preguntarles si habían participado en la investigación del caso Guthrie.
A GEDmatch se le atribuye haber ayudado a resolver el caso del llamado Golden State Killer. La policía utilizó el ADN de las escenas del crimen para encontrar a un pariente lejano y construir un árbol genealógico que condujo a Joseph DeAngelo Jr. En 2020, se declaró culpable de 13 asesinatos y docenas de violaciones en California en los años 70 y 80. Está cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Barbara Rae-Venter, una experta genealogista que trabajó en el caso DeAngelo, dijo que a menudo se necesita paciencia en las investigaciones de alta tecnología.
"He resuelto casos en menos de ocho horas en los que las personas compartían mucho ADN con el sospechoso. Otros casos, sigues trabajando en ellos dos años después. Esto podría llevar un tiempo", dijo Rae-Venter a CNN, refiriéndose al esfuerzo de Guthrie.
En Idaho, el ADN de la funda de un cuchillo ayudó a señalar a Bryan Kohberger como autor de los asesinatos de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho en 2022. Los investigadores utilizaron sitios web de genealogía para construir un árbol genealógico y recogieron basura de la casa de los padres de Kohberger en Pensilvania para establecer una conexión. Kohberger se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua.
Ballard dijo que la fuente y la calidad de las pruebas de ADN que tiene la policía pueden ser factores importantes a la hora de buscar coincidencias en los sitios web de genealogía.
"Se necesita una muestra mucho mejor que la que se utiliza en las búsquedas del CODIS", dijo.
Y puede haber otros obstáculos.
"Hay muchas incógnitas cuando se accede a estas bases de datos", dijo Ballard. "Las bases de datos no son iguales en términos de distribución étnica. Es comparativamente más fácil encontrar a un caucásico porque son más los que han subido sus datos y hay más árboles genealógicos que explorar".
Vea también:







