EDINBURG; Texas.- Un mural realizado en honor a Charlie Kirk causó polémica entre ciudadanos de Edinburg luego de que fuera vandalizado.
Polémica en torno a este mural vandalizado de Charlie Kirk en el sur de Texas
La obra consta de un retrato de Charlie Kirk, acompañado de una frase que no pertenece al activista. Delincuentes vandalizaron la obra con otra frase que sí fue expresada por Kirk.

El mural, creado por el artista hispano Alexandro Gregoria, conocido como @popc_ulture en Instagram, fue instalado en la pared de una tienda en Edinburg, Texas, a pocas horas de que se reportara el asesinato del activista Charlie Kirk, en Utah.

La obra consta de un retrato de Charlie Kirk, acompañado de una frase que no pertenece al activista.
“Will we change the fate of this nation or will we let it remain in shackles?” (en español: “ ¿Cambiaremos el futuro de esta nación o la dejaremos permanecer en grilletes?”), se lee junto a una ilustración de Kirk.
Sin embargo, la frase pertenece al estudiante de secundaria nepalí, Abiskar Raut, quien la incluyó en un discurso sobre la política y economía de Nepal, el cual presentó durante una asamblea anual de la escuela, en marzo del 2025.
Días después de develar el mural, delincuentes lo vandalizaron con una frase que sí pertenece a Charlie Kirk la cual dice “We made a huge mistake when we passed the Civil Rights Act” (en español: “ Cometimos un gran error al pasar la Ley de los Derechos Civiles”).
En diciembre del 2023, durante una conferencia politica de su grupo Turning Point USA, la revista Wired magazine reportó que Charlie Kirk cuestionó la Ley de Derechos Civiles de 1965, diciendo frente a miles de personas: “Tengo una visión muy, muy radical en esto, pero puedo defenderla, y he pensado mucho en ella: creo que cometimos un gran error al pasar la Ley de los Derechos Civiles en 1960”.
La Ley de los Derechos Civiles de 1965 prohibió la discriminación por raza, color de piel, religión, sexualidad y nacionalidad, y además prohibió la segregación.
El artista, Alexandro Gregoria, dijo a Univision 41 que el propósito de pintar la obra no era la polémica.
“ Mi arte no es sobre división. Es sobre unir a las personas sin importar nuestras diferencias, ese el es verdadero propósito detrás de este mural”, dijo Gregoria.
“ Me gustaría conocer a la persona que desfiguró mi mural para darle la oportunidad de que se exprese a sí mismo”, agregó.
Gregoria dijo que el mural fue arreglado ese mismo día.
“La comunidad fue súper unida; unas 90 personas pasaron ese día a verme repintar el mural. Fue una bendición”, dijo Gregoria con orgullo.










