Crean moratoria para los texanos que no puedan pagar la factura de luz por la tormenta invernal

El anunció se informó en medio de la visita que el gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo el pasado domingo a Port San Antonio, donde se transportó agua embotellada en aviones de la Fuerza Aérea.

Video Imágenes satelitales muestran cómo se vio el apagón en Texas por la tormenta invernal

SAN ANTONIO, Texas.- Los texanos que no puedan pagar las enormes facturas de servicios públicos provocados por las gélidas temperaturas de la semana pasada no tendrán que preocuparse de que se les desconecte la energía si no pueden abonar la factura. La Comisión de Servicios Públicos de Texas emitió una moratoria sobre las desconexiones de servicios públicos por falta de pago.

El anunció se informó en medio de la visita que el gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo el pasado domingo en Port San Antonio, donde se transportó agua embotellada en aviones de la Fuerza Aérea.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los residentes de San Antonio no se beneficiarán de la moratoria porque no se aplica a los servicios públicos de propiedad municipal como CPS Energy. La empresa no está bajo la jurisdicción de la comisión en esta área. En otras palabras, la moratoria se aplica a los servicios públicos propiedad de inversionistas que se encuentran bajo la jurisdicción de la PUC.

"También van a restringir que los proveedores de electricidad envíen a los clientes facturas vertiginosas en este momento", dijo Abbott, quien convocó una reunión de emergencia de la comisión durante el fin de semana para abordar los problemas estragos provocados por la tormenta invernal.

Abbott describió el problema del aumento de las facturas de servicios públicos como la "máxima prioridad" de la legislatura estatal durante la sesión actual.

Abbott agregó que la sesión legislativa tampoco terminará hasta que las plantas de energía del estado estén "completamente acondicionadas para el invierno, por lo que nunca volveremos a pasar por esto", aseguró. Más de 4 millones de hogares en el estado, incluidos 370,000 en San Antonio, se quedaron sin electricidad durante la tormenta. Según los informes, al menos 35 personas murieron en Texas como resultado. “Nunca deberíamos volver a quedarnos sin energía”, dijo Abbott

Funcionarios del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, la organización que administra la red eléctrica del estado, dijeron que el sistema estaba a segundos o minutos de una falla catastrófica antes de que se implementaran los revelos de energía. Los texanos habrían estado sin electricidad durante semanas si hubiera ocurrido tal falla, indicaron en aquel entonces.

PUBLICIDAD

Abbott estuvo en Port San Antonio para resaltar los esfuerzos de la repartición de agua y otros recursos a las comunidades de todo el estado.

Un avión C-17 que transportaba 12,000 botellas de agua y un avión C-130 con otra carga de 1,500 aterrizaron en la antigua Base Aérea Kelly. Estaba previsto que la Guardia Nacional de Texas distribuyera el agua.

Abbott dijo que el estado quiere todas las fuentes de energía, incluidas la eólica y la solar.

"Sin embargo, debemos dejar en claro que todas las fuentes de energía que se conectan a la red eléctrica de Texas deben probar que están climatizadas o acondicionadas para el invierno para que estén disponibles durante las horas de uso máximo en el invierno o en el verano", detalló.

A Abbott se le unió el administrador de la ciudad de San Antonio, Erik Walsh, quien dijo que la ciudad ha comprado 500,000 cajas de agua. Parte del agua se entregará a las personas mayores que no pueden salir de la casa.