Inmigración Nuevas Reglas

México se hace sentir en batalla legal para frenar la ley SB4

El gobierno mexicano introdujo una declaración jurada en apoyo a los grupos que buscan frenar la legislación antisantuario. Asegura que la cifra de mexicanos que piden protección e información se ha disparado en Texas.
26 Jun 2017 – 6:29 PM EDT

México se insertó este lunes en la batalla legal que busca frenar la implementación de la ley antisantuario SB4.

El gobierno mexicano presentó una declaración jurada en una corte de San Antonio, que el lunes tuvo una audiencia para considerar si detiene la entrada en vigor de la legislación, prevista para el 1 de septiembre.


Los pedidos de protección y servicios en sus consulados en Texas se han disparado, destaca.

“Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución”, indicó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en su portal gubernamental.

México reitera su “respeto a las leyes y procesos legales de Estados Unidos”, pero insiste en que la ley mantiene en vilo a la comunidad mexicana por sus “posibles efectos negativos” de la ley.

Como evidencia de la preocupación e incertidumbre de la comunidad mexicana, cita el aumento exponencial en las solicitudes que ha recibido de mexicanos en Texas antes y después de la aprobación de la SB4, que fue firmada por el gobernador Greg Abbott el 7 de mayo. Algunos ejemplos presentados:

  • Las llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos aumentaron 678% en mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La expedición de documentos a mexicanos se incrementó en 32%.
  • Pedidos de protección de los derechos civiles se dispararon un 45% entre enero y mayo del 2017, en comparación con el mismo periodo en el 2016.
  • En el mes y medio anterior a la aprobación de la ley, 585 mexicanos pidieron asesoría legal en los consulados en Texas. En el mes y medio posterior a la aprobación de la legislación esa cifra subió en un 60%, a 926.
  • En ese mismo periodo, se registró un aumento de 27% en la cifra de mexicanos que buscaron información para naturalizarse.

La corte federal de distrito oeste en San Antonio, donde un juez consolidó las demandas en contra de la SB4, tuvo este lunes su primera audiencia. La medida amenaza con multas, cargos de delitos menores y hasta despidos a los líderes de Texas que implementen políticas, escritas o informales, en las que exijan a sus funcionarios no preguntar por el estatus migratorio de las personas y no cooperar o limitar la cooperación con las autoridades de inmigración.

Sus impulsores afirman que es necesaria para sacar a inmigrantes criminales de las calles, pero sus opositores aseguran que viola la Constitución y llevará a la categorización racial.

Texas enfrenta retos legales de varias ciudades, incluidas El Cenizo, San Antonio y Austin. Asimismo, organizaciones como la Liga de Defensa Lega Mexicoamericana, Proyecto Defensa Laboral, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras están desfiando la constitucionalidad de la ley.

Cientos de personas protestan contra la implementación de la Ley SB4 en San Antonio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés