Adolescente es detenido por ICE; su madre va a buscarlo y termina con un grillete

El menor, de 17 años, quien tiene un permiso de trabajo vigente, fue abordado por oficiales de ICE en el lugar donde estaba trabajando durante las vacaciones escolares de verano.

Video Madre hispana denuncia que su hijo menor de edad fue arrestado por ICE

SAN ANTONIO; Texas.- Una madre hispana vivió una pesadilla luego de que su hijo adolescente fuera detenido, esposado y trasladado a un centro de detención de ICE en San Antonio.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando el menor, quien prefirió no identificarse, trabajaba en un negocio de servicios de jardinería durante sus vacaciones de verano.

El menor, de 17 años, quien tiene un permiso de trabajo vigente, fue abordado por oficiales de ICE en el lugar donde estaba trabajando.

PUBLICIDAD

Según el menor, los oficiales se portaron muy amables, saludaron, le pidieron su nombre y le avisaron que estaba detenido.

Me esposaron, me revisaron, me quitaron mis pertenencias, todo, como si estuviera detenido: cinturón, botas. Me revisaron, me pusieron contra la pared”, dijo el jovencito.

“En el momento ni siquera sabían que era menor de edad. No me dio tiempo de decirles ‘soy menor de edad’, nomás llegaron y me dijeron ‘por el momento vas a estar detenido, date la vuelta y te voy a poner las esposas’”, agregó.

El menor alcanzó a enviarle un mensaje por su celular a su mamá para avisarle del arresto.

Incluso la mamá recibió videos, fotos y audios de vecinos que presenciaron el arresto del jovencito, para avisarle que había sido puesto en custodia de ICE.

Ella no sabía dónde buscarlo, ni dónde preguntar, pues temía que ella también fuera arrestada.

“Yo no sabía dónde localizarlo, no sabía qué estaba pasando con él, no sabía qué hacer. Estaba desesperada, no sabía qué podía pasar. Yo decía ‘o lo van a mandar o me van a arrestar a mi también’”, aseguró a Univision 41.

No fue sino hasta una hora y media después, cuando el jovencito logró hacerle una llamada a su mamá: le dijo que estaba en el Centro de Procesamiento de ICE, en Crosspoint, en San Antonio.

Al acudir a las oficinas de ICE, agentes le dijeron que el menor estaba bien y que se podría ir con algunas condiciones.

Tu niño está bien y te lo vas a llevar, pero para entregarte a tu niño te vamos a poner un grillete. Y yo, ‘¿pero por qué un grillete?’. Y mi prima les dijo ‘¿es necesaario?’, o sea, ¿por qué? Me dijo ‘es una condición’”, dijo la madre de familia.

PUBLICIDAD

Así que ella salió del centro de procesamiento con un grillete en su tobillo, pero acompañada de su hijo.

El menor tenía su cita en una Corte de Inmigración agendada para el mes de diciembre del 2026; su permiso de trabajo lo tenía vigente y en regla.

El jovencito está ahora en libertad y su mamá también, aunque con el dispositivo en su pie izquierdo, el cual debe tener puesto hasta enero del 2026.

Ahora toda la familia vive con miedo de volver a ser arrestados en cualquier momento o lugar.

Univision contactó a un vocero de ICE para saber el estatus de esta familia hispana y sobre sus protocolos ante menores de edad, pero hasta la publicación de este artículo no habían respondido.

Te podría interesar: