SAN ANTONIO, Texas. - Melissa Lucio, una madre de 54 años, es la primera hispana condenada a la pena capital en el estado de Texas y su ejecución está programada para el próximo 27 de abril en la prisión de Huntsville, al norte de Houston.
Buscan frenar la ejecución de Melissa Lucio, la primera hispana condenada a pena de muerte en Texas
Melissa Lucio, madre hispana de 14 hijos, fue condenada a pena de muerte en Texas y su ejecución está programada para el 27 de abril de 2022. La mujer fue hallada culpable en el 2008 de asesinato con posibilidad de pena capital, tras la muerte de Mariah, su hija de 2 años.

En julio de 2008, Lucio, quien tuvo 14 hijos, fue condenada a la pena capital tras ser hallada culpable de la muerte de su hija Mariah Álvarez, de 2 años. Sus abogados entienden que se le negó el derecho a un juicio justo y, faltando dos meses para la ejecución, sometieron una moción que busca poner un alto al proceso.
“Estamos pidiendo a la Junta de Indultos, a la de Libertad Condicional de Texas y al gobernador de Texas, Greg Abbott, que vean (el documental) 'El Estado de Texas vs Melissa' y consideren la evidencia convincente de que es una mujer inocente, en el corredor de la muerte”, informaron a través de la página web, Free Melissa Lucio.
El documental con la historia de la mujer, de 1 hora y 42 minutos de duración, está disponible en Hulu y también en la página web con la cual se busca difundir información sobre su caso.
Cómo y por qué esta madre hispana fue condenada a la pena de muerte
El 17 de febrero de 2007, paramédicos llegaron a la residencia de Lucio y su pareja, Robert Álvarez, en el Valle del Río Grande, tras recibir una llamada en la que se informaba sobre la caída por las escaleras de una niña de 2 años.
La menor estaba inconsciente y, según las autoridades médicas, la pequeña tenía moretones y un brazo roto. Documentos sometidos al tribunal dan cuenta de que el médico forense determinó que la causa de la muerte de Mariah fue "traumatismo craneoencefálico con fuerza contundente".
Los Rangers de Texas iniciaron una investigación en contra de Lucio y Álvarez por la muerte de Mariah.
“La evidencia principal utilizada en su condena proviene de un interrogatorio coercitivo de siete horas, la noche de la muerte de Mariah. Sus otros hijos fueron testigos del accidente que provocó las heridas de Mariah, pero nunca fueron llamados a testificar en la corte. El fiscal durante el caso, Armando Villalobos, ahora cumple una condena de 13 años de prisión por soborno”, se expuso además en Free Melissa Lucio, página a través de la cual se solicita su libertad.




