SAN ANTONIO, Texas. - El traslado de los migrantes transportados desde el condado de Bexar a Martha’s Vineyard, bajo falsos pretextos fue certificado como un "delito", según informó la Oficina del Alguacil del condado de Bexar. La medida abre una posibilidad para que estos inmigrantes obtengan una visa especial para permanecer en el país.
Certifican como delito el traslado de inmigrantes a Martha’s Vineyard y podrían aplicar a visas U
Las autoridades locales también indicaron que ya tenían a los sospechosos identificados. "Sin embargo, en este punto de la investigación, no tenemos la libertad de divulgar esos nombres públicamente o confirmar ninguna identidad".
“Con base en los reclamos de migrantes que son transportados desde el condado de Bexar bajo falsos pretextos, estamos investigando este caso como posible restricción ilegal bajo el Código Penal de Texas 20.02", se lee en la actualización dada por Javier Salazar, alguacil del condado.
Certificarlos como víctimas de restricción ilegal, delito que los hace elegibles para la visa U, abre una posibilidad para que esos inmigrantes puedan permanecer en el país.
La visa U les concede permiso de trabajo, les permite traer a sus cónyuges e hijos, los protege en contra de la deportación y les da la posibilidad de obtener una residencia permanente.
Uno de los abogados que representa a estos 48 inmigrantes viajó desde Boston a San Antonio este lunes para reunirse con la oficina del alguacil. El abogado regresó a Boston con las certificaciones necesarias para empezar el proceso.
"Los migrantes ahora pueden aplicar por una visa U porque la investigación certificó una forma que da migración que les da esa posibilidad. Una visa U se puede tardar entre 5 a 10 años, al punto que sea probado. Pueden aplicar los migrantes víctimas de un crimen, sus familiares inmediatos, su pareja, sus hijos menores de edad y que sean solteros", explicó Elizabeth Almanza, abogada de American Gateways.
Ya tienen identificados a los sospechosos
Las autoridades locales también confirmaron que ya tenían a los sospechosos identificados. "Sin embargo, en este punto de la investigación, no tenemos la libertad de divulgar esos nombres públicamente o confirmar ninguna identidad".
Asimismo, explicaron que solo aquellos que se encontraban físicamente en nuestra jurisdicción en el momento del delito son considerados sospechosos.
"Hemos presentado documentación a través del sistema federal para garantizar la disponibilidad de los migrantes como testigos durante la investigación... investigación sigue en curso", señaló Salazar.
Los migrantes dijeron que fueron convencidos de abordar los aviones por una mujer conocida como “Perla”, quien les ofreció trabajo, vivienda y educación en Massachusetts.
48 inmigrantes fueron enviados desde San Antonio a Martha's Vineyard
A principios de octubre, 48 inmigrantes que fueron trasladados desde un Centro de Recursos para Migrantes en San Antonio hasta a isla Martha’s Vineyard, Massachusetts bajo engaño.
Como consecuencia, las autoridades del condado Bexar abrieron una investigación por el vuelo que llevó inmigrantes de San Antonio a Martha’s Vineyard. La mayoría era migrantes venezolanos, quienes se encontraban legalmente en el país.
En una conferencia de prensa, Salazar había informado que "los atrajeron con promesas de una vida mejor, a sabiendas de que se aferrarían a cualquier cosa que se les ofreciera por una vida mejor".
Ron DeSantis, gobernador de Flotida, admitió que envió a los migrantes y defendió su actuación indicando que el estado no es un estado santuario.














.jpeg&w=1280&q=75)