Tras 24 años en prisión, hombre acusado de abuso sexual es declarado inocente en Texas

La Corte de Apelaciones en Materia Penal de Texas determinó que Marshall Moreno es inocente, luego de que su hija se retractara del testimonio clave que lo llevó a una condena de 36 años por abuso sexual infantil.

Video Hispano resulta en custodia de ICE tras una infracción de tránsito y posteriormente en un hospital

AUSTIN, Texas.- Después de pasar casi un cuarto de siglo tras las rejas por un crimen que no cometió, Marshall Moreno fue oficialmente exonerado por el sistema judicial de Texas.

El pasado 20 de noviembre de 2025, la Corte de Apelaciones en Materia Penal de Texas concedió alivio legal a Moreno al concluir que era realmente inocente de los cargos por los que fue sentenciado en 2003.

Marshall Moreno fue condenado en 2003 y pasó más de dos décadas en prisión antes de que la justicia reconociera su inocencia.
Marshall Moreno fue condenado en 2003 y pasó más de dos décadas en prisión antes de que la justicia reconociera su inocencia.
Imagen Univision


Tras recibir el mandato judicial, la Fiscalía del Condado de Travis desestimó formalmente los cargos en su contra el 18 de diciembre de 2025.

PUBLICIDAD

Cronología de los hechos

Moreno había sido condenado por un jurado del Condado de Travis a 36 años de prisión por agresión sexual agravada contra un menor y actos indecentes con un menor.

La Fiscalía del Condado de Travis indicó que el caso se sostuvo casi exclusivamente en el testimonio de su hija biológica, quien en ese entonces era menor de edad y denunció los hechos dos años después de que supuestamente ocurrieron.

Durante el juicio, únicamente declararon una terapeuta y un médico que relataron las declaraciones de la menor. No se presentó evidencia física, biológica ni testigos adicionales que corroboraran la acusación.

Más de dos décadas después, en noviembre de 2024, la defensa de Moreno presentó un recurso de habeas corpus acompañado de una declaración jurada de su hija, ya adulta, en la que se retractó completamente de su testimonio y admitió haber mentido, asegurando que cargó con culpa durante años.

La Unidad de Integridad de las Condenas de la Fiscalía del Condado de Travis solicitó audiencias para evaluar la credibilidad de la retractación.

En julio de 2025, durante una audiencia posterior a la condena, la hija de Moreno reiteró bajo juramento que su testimonio original fue falso.

Tras escucharla, tanto el juez del tribunal de distrito como la Corte de Apelaciones coincidieron en que la retractación era creíble y suficiente para establecer la inocencia real de Moreno.

“Aunque desestimar sus casos no puede devolverle los 24 años que pasó encarcelado, esperamos que esta decisión le ayude a reconstruir su vida”, declaró el fiscal del Condado de Travis, José Garza, quien también reconoció el valor de la testigo al admitir la verdad.

PUBLICIDAD

El caso fue manejado por la Unidad de Integridad de las Condenas, creada en 2021 para revisar posibles errores judiciales y condenas injustas, con el objetivo de garantizar que se haga justicia, incluso cuando eso implique reconocer fallas del sistema.

Te podría interesar: