SAN ANTONIO; Texas.- El mediodía de este miércoles fue liberada, Maribel Gardea, una madre de familia que había sido arrestada tras excederse en el tiempo que tenía para hablar durante la reunión de la mesa directiva de Edgewood ISD.
"Fue una injusticia total" liberan a la madre de familia arrestada durante reunión escolar
El video de su detención se hizo viral, ya que muestra el momento en que fue sacada del recinto por oficiales del distrito escolar.

Gardea, quien fue arrestada la tarde del martes 19 de agosto, fue imputada por los cargos de allanamiento criminal, alteración de reunión o procesión y por resistirse a un arresto, registro o traslado.

El video de su detención se hizo viral, ya que muestra el momento en que fue sacada del recinto por oficiales del distrito escolar.
“Yo quería que los papás se sintieran con mucha confianza, con todo lo que da, para poder hablar y vocear sus opiniones, y pasa eso. Entonces, para mí, eso fue terrible y una intimidación que ellos tratan de hacer para la comunidad”, dijo Gardea al ser entrevistada por Univision 41.
Previo a la sesión, Gardea y otros padres de familia habían trabajado en un documento para exigirle al distrito priorizar los temas de seguridad, transparencia y mejorar la enseñanza, ya que durante 5 años seguidos Edgewood ha recibido una calificación D en aprovechamiento escolar.
Durante su intervención, Gardea pidió hablar en español y en inglés, y los miembros de la junta se lo permitirieron.
Empezó en español, pero en lugar de 2 minutos, su intervención duró 2 minutos con 43 segundos y de inmediato le apagaron el micrófono sin que pudiera emitir su mensaje en inglés.
“Yo tenía que decirlo en inglés para que ellos entendieran, español era para nuestra comunidad, porque ellos son la mayoría que nunca son escuchados yque también están intimidados para hablar”, dijo Gardea.
Maribel Gardea pasa la noche en prisión
Maribel Gardea fue retirada por oficiales escolares y pasó la noche arrestada. Al salir de su celda el mediodía del miércoles, la madre de familia calificó el hecho como intimidación.
“ Eso fue una injusticia total porque ¿qué enseña a la comunidad cuando alguien trata de vocear y hablar algo que es tan importante para la comunidad, y te tratan de sacar, de silenciar, de limitar tu tiempo y de callarte?”, dijo Gardea.
Univisión 41 buscó respuesta del distrito escolar de Edgewood, pero sus directivos se refirieron a la oficina del fiscal del distrito, la cual confirmó los cargos de Gardea, sin dar comentarios.
“Me preguntas si lo haría otra vez, claro que sí, porque es muy importante que la comunidad mire, por si no se había dado cuenta antes, de qué tipo de líderes tenemos, ahora se van a dar cuenta. Es importante que las familias empiecen a votar porque ellos son la voz y ellos votan a la gente que está en esos lugares”, sentenció la madre de familia.
Maribel Gardea tiene su próxima audiencia en Corte el lunes 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana, donde será acusada formalmente y presentará su declaración ante un juez.















