SAN ANTONIO; Texas.- La detención de la mamá de un cadete de la Marina de Estados Unidos, originario de San Antonio, generó polémica sobre el impacto de los operativos migratorios contra familias de militares.
Arresta ICE a la mamá de un cadete de la Marina; congresista exige su liberación de Dilley
Para el funcionario, la administración del Presidente Donald Trump y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, se han unido para atacar a las familias de los militares.
María Rocío Rocha, la madre de David García, un cadete de la Marina de los Estados Unidos, fue arrestada y permanece detenida en el centro de detención de Dilley.

El Congresista Joaquín Castro dijo el Gobierno federal ha realizado varios arrestos de familiares de militares en los últimos meses.
“Hemos visto una y otra vez que cónyuges y padres de los miembros del servicio militar de los Estados Unidos han sido detenidos por ICE y algunos de ellos han sido deportados. Y en el caso de María Rocío Rocha, es alguien a quien le otorgaron un parole y estaba buscando una green card y aún así, sabiendo eso, el Gobierno de Estados Unidos, ICE, decide llevarla al centro de detención de Dilley. Así que sí, creo que están yendo por las familias de los militares”, dijo el congresista demócrata.
El Congresista denunció que en su reciente visita al centro de detención, ICE no le permitió ver a María Rocío, a pesar de haber solicitado autorización previa para reunirse con ella.
“Anoche nos envió por fax un permiso para vistarla hoy. Cuando fui a Dilley esta mañana presenté ese permiso a la gente de ICE y oficiales de ICE y a pesar del hecho de que presenté el formulario, me negaron la posibilidad de ver a María afirmando que necesitabamos avisar con 48 horas de anticipación para poder hacerlo. Nuevamente, a pesar de que soy un miembro del Congreso que está haciendo una inspección oficial, estoy tratando de ver a alguien que está en este centro de detención, que me está dando permiso para visitarla”, denunció Castro.
Castro reveló que en el pasado, él mismo había recomendado a García para ingresar a la Academia de Marina debido a su desempeño y gran compromiso.
Hoy, aunque el joven sirve a la nación, los agentes migratorios detuvieron a su madre.
Para el funcionario, la administración del Presidente Donald Trump y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, se han unido para atacar a las familias de los militares.
“Sí, creo que están atacando a las familias de militares”, confirmó en entrevista con N+ Univision 41.
Castro dijo que volverá a solicitar autorización para poder conversar personalmente con María y se comprometió a hacer todo en sus manos para liberar a la madre hispana.










