SAN ANTONIO; Texas.- El arresto de un joven con autismo, efectuado por oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado Bexar, ha causado indignación en la comunidad, y su familia denuncia exceso de fuerza en un presunto malentendido.
Madre acusa a oficiales de arrestar a su hijo con autismo por equivocación y con fuerza excesiva en Texas
El arresto de un joven con autismo, por oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado Bexar, en Texas, ha causado indignación en la comunidad, y la madre denuncia el exceso de fuerza.

Gloria Huntington y su hijo, Tyler, de 27 años, terminaron esposados luego de que un vecino llamó a las autoridades diciendo que el joven le había robado algo de su casa.
En los videos de vigilancia del pasado miércoles 5 de marzo quedó captado cómo oficiales del Sheriff del Condado Bexar esposaron a Tyler.

Las imágenes muestran a Tyler con una vara de metal en la mano. Esta, según su madre, es una pieza para portar equipaje encima del vehículo y previamente la había lanzado a la casa del vecino.
Al llegar, los oficiales apuntaron al joven con sus pistolas eléctricas.
“Nada fue hecho correctamente ese día”, dijo Gloria Huntington.
“Ellos le decían que soltara el objeto mientras le apuntaban con sus pistolas eléctricas. Querían que me hiciera a un lado, pero no se los permití. Y les gritábamos ‘es autista, es autista, él no entiende’”, agregó Gloria.
La mujer y su hermana le repetían a los oficiales que Tyler tenía autismo. Alegan que ellos les respondieron que eso no importaba y les pidieron que se callaran.
“No debí de gritar, pero cuando vi las pistolas eléctricas, ¿qué se supone que debía hacer?”, agregó la madre de familia.
En el video se observa cómo los oficiales se llevaron al joven arrestado.
“Es autista, es autista”, le gritaron vecinos a los oficiales sobre la condición del joven cuando lo llevaban detenido.
Según el reporte de la Oficina del Sheriff del Condado Bexar, Tyler fue rechazado en las celdas del condado por razones médicas. Fue llevado a un hospital, donde, según su madre, fue sedado sin su consentimiento.
En el comunicado que enviaron las autoridades sobre los hechos, las acciones de los oficiales fueron justificadas.
“La investigación sigue en curso y los agentes que respondieron al incidente actuaron de buena fe, basándose en la información que les proporcionó el denunciante, que incluía imágenes de Tyler en la propiedad del denunciante”, expresó Johnny García, vocero de la Oficina del Sheriff.
Según Gloria, este incidente destaca un problema crítico de violencia por parte de las autoridades para personas con discapacidades y busca que se les dé una mejor capacitación a los oficiales para lidiar con estos incidentes.









