Los 'scooters' en San Antonio podrán ser operados las 24 horas

Lime, Razor y Bird serán los principales operadores de este tipo de transporte en la ciudad.

Video Nuevas restricciones en el uso de patinetas eléctricas en San Antonio

El Concilio de la Ciudad aprobó los contratos de 'scooter' para Lime, Razor y Bird este jueves por una votación de 10-1, marcando una nueva etapa de regulación de 'scooter' para la ciudad. También reguló a mil la cantidad de pantines eléctricos que podrán operar.

Por otro lado, se derogó el toque de queda nocturno actual, permitiendo que el transporte alternativo sea utilizado las 24 horas.

PUBLICIDAD

Sobre las votaciones, la concejal del Distrito 5, Shirley Gonzales, fue la única que votó en contra de los contratos.

“El artículo llegó al consejo a través del departamento de Desarrollo y Operaciones de Center City, como si fuera un asunto turístico y de entretenimiento. No lo es.", tuiteó Gonzáles después de la votación. "Este problema no se trata de los scooters del centro, se trata de la forma en que nos movemos por nuestra ciudad, se trata de medios de transporte alternativos, se trata de movilidad y visión audaz... Lo que hagamos con respecto a los scooters afectará nuestro diseño de calles y la forma en que imaginamos nuestra ciudad. Este contrato limita nuestra visión, no porque sea un mal contrato, sino porque no es un problema de turismo, es un problema de movilidad que debe considerarse junto con consideraciones de infraestructura y mejores prácticas completas en la calle", agregó la concejal.

Después de una fase inicial con pocas regulaciones, la ciudad instituyó un programa piloto en octubre de 2018, emitiendo 16,100 permisos a siete compañías, aunque los líderes de la ciudad terminaron reduciendo el número de permisos permitidos.

Antes de que Lyft, con sus 1,000 permisos anunciados el mes pasado dejara San Antonio, había seis compañías con 6,850 permisos entre ellos.

Como uno de los tres operadores originales recomendados para un contrato, Lyft fue reemplazado por Bird, que terminó cuarto en el proceso de licitación, en el contrato final.

Cualquier otro operador de vehículos de este tipo deberá cesar sus operaciones antes del 12 de enero, cuando entren en vigencia los contratos con Lime, Bird y Razor. La prohibición de conducir durante la noche se levantará el mismo día.

Video Anuncian regulaciones en el uso de patinetas eléctricas en San Antonio