Esto debes saber de la Ley de Romeo y Julieta, una medida que aborda el sexo entre jóvenes

La medida también indica que la edad mínima protegida por esta ley es 14 años y establece que ambas partes tuvieron que consentir libremente la relación sexual.

Video Esto debes saber de la Ley de Romeo y Julieta, una medida que aborda el sexo entre jóvenes

SAN ANTONIO, Texas. - Abner Gavarrete, un adolescente de 17 años, fue acusado luego que se le radicaron cargos por agresión sexual agravada en contra de una niña de 13 años. La menor confesó a su madre que tuvo relaciones sexuales con Gavarrete en tres ocasiones el pasado 11 de febrero y que tenía miedo de estar embarazada.

Pero , ¿por qué fue acusado aunque ambos son menores de 18 años?

PUBLICIDAD

Texas es uno de los estados que considera a jóvenes de 17 años como adultos ante un delito.

Sin embargo, la Ley de Romeo y Julieta de Texas protege a jóvenes adultos ante la ley si sostuvieron relaciones sexuales consensuadas con jóvenes menores de 17 años. No obstante, esta ley cobija solo en ciertas circunstancias.

¿Cuándo pudieran ser protegidos los adolescentes por la Ley de Romeo y Julieta?

Demetrio Duarte, abogado criminalista, explicó que la Ley Romeo y Julieta protege a las partes involucradas si ninguno de ellos están registrados como delincuente sexual y no se llevan más de tres años de diferencia. Por ejemplo, una persona de 17 años no puede tener relaciones sexuales con una persona menor de 14 años.

La medida también indica que la edad mínima protegida por esta ley es 14 años y establece que ambas partes tuvieron que consentir libremente la relación sexual.

En este sentido, la ley "proporciona una defensa al adolescente si solo le lleva tres años de diferencia y no usó coacción, fuerza o amenaza contra la víctima”, explica la biblioteca de leyes del estado de Texas Estado de Texas.

"Si los dos están en la secundaria, está bien. Si se llevan dos años de diferencia o una persona se va a graduar y a la otra le quedan solo dos años por graduarse, está bien", explicó Duarte.

No son catalogados como delincuentes sexuales

Esta ley también dispone que los individuos amparados no serán catalogados como delincuentes sexuales ni les obligará a registrarse como tal en el Programa de Registro de Delincuentes Sexuales de Texas.

PUBLICIDAD

El abogado comentó que la comunidad hispana debe tener presente esta ley porque hay países latinoamericanos que permiten el casamiento entre menores de 14 años, la Ley Romeo y Julieta en Texas es muy clara y quien la viole puede ser severamente castigado bajo las leyes estatales.