Inmigración

Juez de Texas consolida los retos legales contra la SB4 y pauta la primera audiencia del caso

El magistrado Orlando García juntó en un solo caso las tres demandas contra la medida estatal antisantuario y anunció que escuchará los primeros argumentos este mes.
7 Jun 2017 – 7:14 PM EDT

Para atender las acciones legales contra la SB4 que han presentado en su corte distintas ciudades y condados de Texas, el juez de distrito Orlando García consolidó esta semana todas las demandas contra esa ley en un solo caso, anunciando además que escuchará los primeros argumentos del mismo el próximo 26 de junio.

Así el juez García juntó las tres demandas que han sido presentadas en su corte en San Antonio contra la SB4, una medida estatal que amenaza con multas, cargos de delitos menores y hasta despidos a los líderes de Texas que obliguen a sus funcionarios a no preguntar sobre el estatus migratorio de las personas y a no cooperar con las deportaciones.

Las demandas continuarán en esa corte bajo el nombre de la ciudad de El Cenizo, que fue la primera en interponer una acción civil contra la SB4 el pasado 8 de mayo (con el apoyo del condado de Maverick). A esa demanda se juntaron la que presentó el condado de El Paso el 22 de mayo y la que presentaron las ciudades de San Antonio y Austin el 1 de junio.


El juez García decidió además no conceder el pedido del estado de Texas de mover los retos legales contra la SB4 a una corte en Austin, donde el fiscal general había presentado una demanda preventiva para alegar que la medida no viola la Constitución de Estados Unidos.

Los demandantes expondrán sus primeros argumentos contra la SB4 el 26 de junio, cuando el juez García escuchará su pedido para frenar la medida antes de que se implemente el próximo 1 de septiembre. El gobierno de Texas, por otro lado, tendrá hasta el 19 de junio para presentar argumentos escritos sobre por qué la medida no debe ser frenada.


Las protestas del 1 de mayo en Texas se enfocaron en rechazar la medida antisantuario SB4

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónPolíticaLocal

Más contenido de tu interés