SAN ANTONIO, Texas — El juez estatal Peter Sakai, del Tribunal de Distrito 225, bloqueó este viernes una ordenanza de San Antonio que habría requerido que las empresas de la ciudad brinden licencia por enfermedad remunerada a los empleados a partir del 1 de diciembre del año en curso.
Juez bloquea ordenanza que permitiría la licencia por enfermedad remunerada en San Antonio
El pasado 3 de octubre, la ciudad de San Antonio aprobó los cambios propuestos a la ordenanza de licencia por enfermedad remunerada, lo que implicaría que a partir de primero de diciembre los empleadores tendrán que dar a sus trabajadores días pagados cuando se ausenten por enfermedad.
El juez optó por esta decisión en espera de un juicio completo sobre sus méritos en el Tribunal de Distrito.
“La Ciudad quisiera agradecer a la Comisión de Licencia por Enfermedad Pagada por su cuidadoso trabajo y consideración en la elaboración de esta ordenanza. Al final del día, creemos que las familias trabajadoras deberían tener la oportunidad de acumular licencias por enfermedad y seguridad para que puedan buscar ayuda médica, protegerse de los daños y atender a los familiares enfermos", dijo el administrador de la ciudad, Erik Walsh, en declaraciones escritas minutos luego del fallo.
Asimismo, el abogado de San Antonio, Andy Segovia, recalcó su desacuerdo con la decisión del juez. “Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión del Tribunal de ordenar la ordenanza. Evaluaremos nuestras opciones legales en el futuro, incluida la apelación de esta decisión ante el Cuarto Tribunal de Apelaciones".
El pasado 3 de octubre, la ciudad de San Antonio aprobó los cambios propuestos a la ordenanza de licencia por enfermedad remunerada, lo que implica que a partir de primero de diciembre los empleadores tendrán que dar a sus trabajadores días pagados cuando se ausenten por enfermedad.
El alcalde de la ciudad de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo en aquel entonces sentirse complacido ante la aprobación. " Estoy agradecido de que los cambios recomendados incluyan disposiciones para proteger a aquellos que puedan estar experimentando circunstancias inseguras en casa. Apoyo a los peticionarios... la aprobación de la ordenanza brinda a todas las familias trabajadoras de San Antonio una mejor oportunidad de mantenerse saludables en el trabajo y a salvo en casa", dijo el alcalde.
Con la nueva ordenanza, todos los empleadores podrían acumular 56 horas de licencia por enfermedad y seguridad, independientemente del tamaño del empleador.
Con los cambios, todos los empleadores deben cumplir con la ordenanza el 1 de diciembre de este año junto con todos los demás empleadores en San Antonio (incluidos aquellos empleadores con 5 empleados o menos).





