SAN ANTONIO; Texas.- Jazmín Juárez, inmigrante originaria de Guatemala, emprenden una demanda de 40 millones de dólares contra la empresa Civic Core, que administra el centro de detención migratorio de Dilley, Texas. La mujer acusa a esta empresa y al centro detención de tener qué ver con la muerte de su bebé Mariee, de un año y cinco meses.
Madre inmigrante emprende demanda millonaria por la muerte de su bebé contra la empresa que administra un centro de detención en Texas
La demanda por 40 millones de dólares contra la empresa Core Civic, que administra el centro migratorio, le ha costado a Jazmín revivir la dolorosa historia de cómo emprendió el viaje desde Guatemala, en el 2018, en busca de alcanzar el sueño americano.

El interponer esta demanda, le ha costado a Jazmín revivir la dolorosa historia de cómo emprendió el viaje desde Guatemala, en el 2018, en busca de alcanzar el sueño americano. Su viaje terminó con la muerte de la pequeña Mariee.
Nerviosa y entre llanto, Jazmín se presentó este martes 6 de febrero para probar que la niña estaba sana cuando llegó al centro migratorio, en Dilley, Texas, y que murió presuntamente a causa de una negligencia médica cometida en sus instalaciones.

Jazmín emprende viaje de 9 días hacia la frontera con su hija en brazos
Entre lágrimas, Jazmín Juárez, de 26 años, relató ante la corte que el 20 de febrero del 2018 decidió venir a Estados Unidos. Dejó su natal Guatemala, al ser víctima de violencia doméstica por parte de su pareja y padre de la bebé Mariee.
Ella asegura que su pareja la maltrató físicamente y en una ocasión le apuntó un arma en la cabeza, lo que la orilló a huir de Guatemala.
El mismo día en que tomó la decisión que le cambiaría la vida, Jazmín llevó a la pequeña Mariee a que fuera vacunada y luego emprendió un viaje de 9 días, desde que salió de Guatemala hasta la frontera de Texas.
Según Jazmín, durante ese trayecto, la bebé Mariee no tenía síntomas de ninguna enfermedad y nunca estuvo enferma.
En una balsa, Jazmín cruzó el Río Bravo con su bebé y junto con un grupo de otros 9 inmigrantes, que entraron de forma ilegal al País.
Al llegar a territorio norteamericano, el grupo fue arrestado y llevado a un lugar conocido como ‘la hielera’, que es un cuarto en el que mantienen a los inmigrantes y en el que sufrió mucho frío.
Jazmín recordó que estuvo detenida en ese lugar durante 3 días, en donde dormía sentada en el suelo, abrigada solamente con una manta de aluminio y junto a otros 50 inmigrantes.
¿Qué pudo causar la muerte de la pequeña
Mariee
en el centro migratorio?
Después de su internamiento en ese centro de detención, ese sueño americano se vio poco a poco eclipsado luego de que la pequeña Mariee cayera enferma tras contraer un virus respiratorio.
Varias infecciones afectaron la salud de la niña, quien falleció cuando fue trasladada a Filadelfia el 10 de mayo del 2018.
Jazmín alega que las condiciones deplorables en las que están recluidos los inmigrantes, en Dilley, Texas, y la falta de atención médica derivaron con la muerte de la bebé, por la que hoy reclama 40 millones de dólares a la empresa Core Civic, la cual se encarga de la administración del centro migrante.
Hoy, casi 6 años después de la muerte de la bebé Mariee, Jazmín Juárez busca justicia para su bebé, señalando las fallas en el sistema migratorio al que se ven obligados muchos inmigrantes al viajar ilegalmente a Estados Unidos.
Jazmín continuará presentando su denuncia ante la corte durante la tarde de este martes 6 de febrero, pero se prevé un juicio largo del que aunque no tiene todas las cartas a su favor, el recuerdo de su bebé es el motor para enfrentarse al propio sistema del que ya fue víctima.
Con información de Jonathan Bujosa













.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

