SAN ANTONIO; Texas.- Un hombre y una mujer fueron arrestados por ser sospechosos de causarle lesiones a su hija, una bebé de 4 meses de nacida, en San Antonio.
Una pareja es arrestada por maltratar a golpes a su bebé de 4 meses; los delata su hijo de 4 años
El maltrato fue descubierto gracias a que un niño de 4 años, hermanito de la víctima e hijo de la pareja, dijo a autoridades que su papá había maltratado a la bebé.

El maltrato fue descubierto gracias a que un niño de 4 años, hermanito de la víctima e hijo de la pareja, dijo a autoridades que su papá había maltratado a la bebé.
La pareja fue identificada como Jacobo Jiménez Sanchez y Andrea Esmeralda Mena, ambos de 26 años, quienes también están a cargo de sus otros 3 hijos.

Los primeros hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo, cuando la pareja llevó a la bebé a un hospital de San Antonio porque l a bebé no dejaba de vomitar.
En esa fecha, la pareja dijo a los médicos que el resto de sus hijos también estaban sufriendo de algun virus o enfermedad que los hacía vomitar y se creyó que la bebé sufría de la misma enfermedad, por lo que fue atendida y dada de alta.
Sin embargo, días después, el 29 de mayo, la pareja volvió al hospital, también vomitando, pero esta vez con síntomas más graves: la niña estaba somnolienta, no reaccionaba normalmente y tras estudios se detectó que presentaba sangrado cerebral.
“La trajeron para atrás, para el hospital, también vomitándose, pero esta vez la cabecita se le estaba hinchando un poco. Como que los ojos se le estaban saltando a la niña por la presión dentro de la cabeza y afortunadamente la niña sbrevivió a sus heridas”, dijo el Sheriff del Condado Bexar, Javier Salazar.
Los médicos dijeron que es posible que la niña sufra secuelas médicas para el resto de su vida debido a las heridas.
La gravedad del maltrato se descubrió cuando uno de los hermanitos de la bebé, de 4 años, dijo a los policías que él había visto cuando su papá aventó a la bebé al suelo y esta comenzó a sangrar de la cabeza.
“Estoy muy orgulloso de este niño de 4 años de edad. Desafortunadamente él vio algo que le paso a su hermanita y aunque ahorita no lo puede entender, no lo sabe, es posible que él le salvó la vida a su hermanita, pero también a sus otros hermanos o hermanas. Solamente porque él pudo decirnos lo que había pasado y lo que él vio”, dijo el Sheriff Salazar.
Jiménez y Mena fueron arrestados este miércoles 10 de julio en su vivienda, ubicada en la cuadra 10000 de Rockport Road, en Von Ormy.
Según el Sheriff, ambos tenían historial de violencia doméstica, por lo que ingresaron a la cárcel del Condado Bexar bajo los cargos de lesiones contra un menor.
“Ese cargo que tiene la madre es por dejar que esta niña se quedara en esta situación peligrosa. Le pasó a causa de la persona que lo hizo, pero también a causa de la persona que la puso en riesgo”, sentenció el sheriff.
¿Cómo identificar que un bebé sufre maltrato?
El abuso físico en bebés se considera cuando ha sufrido golpes, patadas, sacudidas, quemaduras y otras demostraciones de fuerza.
Según estadísticas, uno de cada 20 bebés es víctima de abuso.
Eduardo Sánchez, pediatra, dijo que tras sufrir abuso físico, los niños pueden presentar síntomas de inmediato, aunque las secuelas también podrían mostrarse horas o hasta días después.
“Aparte de fracturas que se pueden ver, en este caso estamos hablando de un bebé que tiene aumento de la presión cerebral, y… hablamos de la mollera o la fontanela, y cuando hay daño o trauma, sube la presion intracreaneal, uno va a ver estos cambios”.
“Normalmente va a haber cambios extremos: se desmaya el bebé o está muy necio; cambio en su comportamiento, empiezan a vomtiar o se le van los ojos. Si hay daños, inmediatamente uno se va a dar cuenta. Hay veces en ocasiones en que no se ve inmediatamente”, dijo Sánchez.
Si sospechas que un niño es vicitma de abuso, repórtalo al 1 800 252 5400 o a txabusehotline.org







