Inmigrantes se van de San Antonio a Miami y ahora no tienen dónde quedarse

"Hay mejor, buenas personas, en San Antonio, Texas que aquí en Miami. Aquí en Miami uno no consigue nada”, dijo una inmigrante nicaragüense que viajó a Florida. Según ella, unas personas en el refugio de San Antonio les ordenaron irse, pero Caridades Católicas niega esta versión.

Video Veinte inmigrantes indocumentados quedan a la deriva tras ser trasladados irregularmente de un refugio en San Antonio a Miami, Florida

SAN ANTONIO, Texas.- Un grupo de alrededor de 19 inmigrantes viajó de un refugio de San Antonio a Miami, pero ahora se encuentran durmiendo en la calle y pasando frío, reveló una de ellas.

Valeria, una inmigrante que proviene de Nicaragua, dijo que se encontraba en el refugio ubicado en San Pedro Avenue, cuando unas personas se acercaron para darles boletos de autobús para irse a Miami.

PUBLICIDAD

Una vez en Florida, ellos esperaban poder ingresar a un refugio, pero se encuentran llenos después del paso del huracán Ian y no hay espacio para ellos.

“Ya uno se baja del autobús y uno queda a la intemperie. Nosotros, la mayoría, tuvimos que dormir así, en lo mismo que fue la estación (de autobús), bajo el gran frío que está haciendo ahorita por la noche”, describió Valeria.

Ellos no tienen familia en Miami y han tenido que descargar traductores en línea para poder comunicarse con la gente en inglés.

“No tenemos nadie quien nos reciba”, confesó Valeria. “Estamos al favor de Dios”.

¿Por qué el grupo se fue a Miami?

La razón de haber ido a Miami, según Valeria, fue porque solo les permitían quedarse en el refugio de San Antonio por tres días.

“No le dan opción a uno. Después de tres días, si uno no agarra ese boleto que ellos le dan en autobús, que ellos lo compran por Greyhound, ellos lo tiran en la calle a uno. No es opcional. Ya eso uno lo tiene que tomar sí o sí”, declaró la mujer.

Detalló que unas personas de azul se acercaron a ellos y les comentaron que no podían quedarse más.

Sin embargo, esta es una versión que niega Caridades Católicas, encargados de llevar a cabo el manejo del refugio ubicado en San Pedro Avenue.

Caridades Católica deja claro que p

ueden quedarse lo que necesiten

Antonio Fernández, presidente y CEO de Caridades Católicas de San Antonio, aseguró que las personas dentro del refugio se pueden quedar lo que necesiten.

PUBLICIDAD

“Nosotros no estamos echando a ninguna persona después de tres días como algunas personas han dicho que ha pasado antes”, comentó Fernández.

“Cualquier inmigrante que viene puede pasar aquí la noche y no vamos a echar a ninguna persona”, reiteró.

El presidente también dijo que le apena que haya personas que traten tomar ventaja de los inmigrantes al prometerles cosas que no obtendrán.

“Tenemos suficiente”: la respuesta de un albergue de Florida

En una llamada telefónica al albergue de Miami que la señora Valeria proporcionó, una representante dijo que ya no hay ningún espacio disponible.

“Las instrucciones que tenemos es que no tenemos ningún espacio para las nuevas llegadas. Tenemos suficiente”, dijo la representante.

También aclaró que no es cuestión de tener ciudadanía estadounidense o no, sino que tras el paso del huracán Ian, están saturados.

“Hay mejor, buenas personas, en San Antonio”, la impresión de la inmigrante

Mientras están a la deriva en Miami, Valeria extraña el apoyo que recibió en la ciudad del Álamo.

“Yo prefiero que mejor la mayoría se quede allá porque hay mejor, buenas personas, en San Antonio, Texas que aquí en Miami. Aquí en Miami uno no consigue nada”, cuenta.

“Allá hay más acceso, más apoyo, más iglesias que lo apoyen a uno”, dice Valeria.

Te puede interesar: