"Era una cita normal": inmigrantes acuden a reportarse en oficina de ICE; algunos son detenidos

Algunos inmigrantes fueron detenidos al presentarse a una oficina de campo de ICE en San Antonio, Texas. Aunque otros solo salían con una nueva fecha para presentarse con autoridades, otros fueron arrestados y subidos a camiones.

Video Arrestos en una oficina de campo de ICE en San Antonio causan preocupación a inmigrantes

SAN ANTONIO, Texas.- Algunos inmigrantes fueron detenidos este 4 de junio cuando acudieron a reportarse a la oficina de campo de ICE ubicada en Crosspoint Drive, en San Antonio.

Al igual que la semana pasada, autobuses salieron de las instalaciones durante la tarde de este 4 de junio con personas detenidas, pero esta vez no fue desde la corte de inmigración.

PUBLICIDAD

En este lugar, las personas que están en algún proceso migratorio se reportan ante las autoridades de inmigración y proporcionan sus huellas dactilares. También le notifican a la agencia si cambiaron de domicilio o de teléfono.

La gente llegó temprano, alrededor de las 8:00 am, y los nombraban con una lista.

Un inmigrante que prefirió no ser identificado dijo que llevaba tres noches sin dormir por los nervios.

Normalmente, son citas de cinco minutos: algunos de ellos daban sus documentos y los llamaban de nuevo para darles una cita a futuro, pero otros no regresaron.

Familiares cuentan cómo detuvieron a sus seres queridos

Este fue el caso del familiar de una mujer, quien le dijo fue detenido.

“Ellos me van a dar una corte nueva, pero me van a detener. Hasta (que sea) la corte o no sé”, dijo un hombre por teléfono a su hermana.

“Qué injusticia, la verdad, mi hermano es un muchacho bien trabajador, que lo único que sabe es trabajar. No sé por qué pasan estas cosas, la verdad”, dijo la mujer.

En otro caso, un hombre comentó que detuvieron a su pareja. “¿Cómo yo llego a mi casa, a mis hijos, y les digo que a su mamá la metieron presa para deportarla? Es algo inhumano, injusto”, dijo.

Adicionalmente, otro hombre que salió sin su familiar del lugar dijo que no tenía antecedentes penales y de todos modos lo detuvieron.

“Ya había aplicado para el permiso de trabajo. Le llegó el permiso de trabajo. Todo estaba en regla. Era una cita normal, común y corriente, pero hoy no fue igual que las demás”, expresó el joven sobre su ser querido .

PUBLICIDAD

En otro caso, una mujer que iba con su pareja mostraba las pertenencias de su familiar en una bolsa de plástico, luego de que las autoridades le informaron que lo detendrían. Ella lo había denunciado anteriormente por violencia doméstica, pero le quitó los cargos.

Los detenidos iban a ser llevados a los centros de detención en Pearsall o Karnes, desde donde los arrestados podrían comunicarse con sus familiares.

Te puede interesar: