SAN ANTONIO, Texas. - Los oficiales que atendieron el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde perdieron tres oportunidades de detener al atacante que mató a 21 personas, 19 estudiantes y dos maestras.
Oficial de Uvalde tuvo en la mira al atacante y no disparó: Informe expone fallas en el tiroteo que dejó 21 muertes
El informe, de 24 páginas, detalla que un oficial de Uvalde armado apuntó para dispararle al pistolero de 18 años, pero esperó el permiso de un supervisor.

Así queda consignado en el informe que el Centro Avanzado de Capacitación de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley (ALERRT, por sus siglas en inglés), de la Universidad Estatal de Texas, publicó este miércoles con las conclusiones sobre la masacre.
El documento, de 24 páginas, detalla que un oficial de Uvalde armado con un rifle apuntó para dispararle al atacante Salvador Ramos, de 18 años, antes de que entrara a la escuela, pero esperó el permiso de un supervisor.
"El oficial en la escena, en el lugar del accidente, observó al sospechoso portando un rifle fuera de la entrada del pasillo oeste. El oficial, armado con un rifle, le pidió permiso a su supervisor para dispararle al sospechoso. Sin embargo, el supervisor no escuchó o respondió demasiado tarde", se lee en la página 4.
Como no tuvo respuestas de su supervisor, se volteó para obtener la confirmación. Al darse la vuelta nuevamente, el sospechoso ya había entrado.
Alta velocidad y una puerta sin bloquear: qué pudo ser distinto en Uvalde
La investigación le fue solicitada a ALERRT por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Los autores basaron sus conclusiones en los videos, tanto de la escuela como de las cámaras corporales de los agentes. Además evaluaron los testimonios de policías en el lugar y las declaraciones de los investigadores.
Su reporte señala que uno de los primeros oficiales que respondieron, perteneciente al distrito escolar de Uvalde, condujo por el estacionamiento por el oeste del edificio a gran velocidad.
"El sospechoso estaba en el estacionamiento en ese momento, pero el oficial no lo vio. Si el oficial hubiera conducido más despacio o hubiera estacionado su automóvil o hubiera caminado, podría haber visto al sospechoso y haber sido capaz de enfrentarlo antes de que el sospechoso ingresara al edificio", agrega.
El tercer punto clave que ALERRT expone en su reporte está vinculado a la seguridad en la escuela primaria Robb.
Después de que una maestra cerró la puerta, no revisó si realmente lo hizo en la forma correcta. El 24 de mayo, atacante entró por la puerta trasera del edificio.
En el reporte consta que aunque la maestra no hizo la doble verificación, tampoco parecía tener el equipo adecuado para cerrar la puerta y activar el mecanismo de bloqueo. "Finalmente, notamos que la puerta era un marco de acero con vidrio. Este vidrio no era vidrio balístico... El sospechoso habría podido acceder al edificio incluso si la puerta estaba cerrada", se apunta.
Pero "como mínimo, el sospechoso se habría retrasado y los oficiales que respondieron habría tenido más tiempo para encontrar y detener al pistolero antes de que entrara al edificio".
El informe concluyó que "si cualquiera de estos tres temas clave hubiera funcionado de manera diferente, podrían haber detenido la tragedia".










