null: nullpx
Huracán Harvey

ICE dice que no dejó a migrantes varados en San Antonio antes de la llegada de Harvey

La organización Interfaith Welcome Coalition denunció que el viernes tuvo que hacerse cargo una 50 personas, la mayoría solicitantes de asilo de Centroamérica, después de que ICE los dejara en una estación de autobuses y cancelaran sus viajes. Sin embargo, la agencia niega rotundamente haber dejado a varados a migrantes.
27 Ago 2017 – 6:42 PM EDT

Una organización no gubernamental denunció que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dejó el pasado viernes a más de 50 niños y mujeres migrantes varados en una estación de autobuses de San Antonio después de que les cancelaran sus pasajes antes del paso del huracán Harvey.

La organización Interfaith Welcome Coalition asegura que el viernes tuvo que hacerse cargo junto con el Departmento de Familia de San Antonio de esas personas, la mayoría solicitantes de asilo de Centroamérica que habían pasado la entrevista de miedo creíble y fueron enviados a la estación de autobuses de San Antonio.

Los inmigrantes llegaron a la estación sobre las 3 de la tarde con la idea de salir a diferentes destinos para reencontrarse con su familia. Sin embargo, la compañía Greyhound había cancelado las salidas de autobuses ante la inminente llegada de Harvey.

Fue ahí cuando, según Interfaith Welcome Coalition, los asistieron y, gracias a la ayuda de voluntarios, los han podido asistir con "comida, ropa y teléfonos para llamar a su familia hasta que se puedan reunir con su familia", según le explicó la hermana Denise LeRock a Univision Noticias.

En la denuncia que hizo su organización, aseguran que ICE dejó a los inmigrantes pese a una llamada que había hecho en la víspera el congresisa Lloyd Doggett para advertirles que no lo hiciera por la inminencia de la llegada del huracán.

Sin embargo, una portavoz de ICE en San Antonio aseguró que "no dejaron a nadie varado".

"Cuando los extranjeros fueron transferidos por ICE a la estación de bus de Greyhound en San Antonio en la mañana del viernes habían confirmado sus boletos, itinerarios y destinos. En el proceso, ICE estuvo en permanente contacto con la compañía de autobuses para asegurarse de la disponibinilidad de los pasajes y los extranjeros habían confirmado el transporte en bus una vez que los oficiales de ICE los dejó en la estación. De hecho, ICE mantuvo la custodia de dos familias adicionales después de que se les cancelara el viaje", informó esa agencia.

No obstante, la agencia de inmigración aduanas recordó que una vez que libera a los detenidos de su custodia, "ICE no tiene autorización para controlar sus movimientos si deciden alterar o cambiar sus viajes de autobús. Tampoco podemos permanecer en el lugar para monitorear el estatus de su viaje", concluye el comunicado enviado a Univision Noticias.

Mira también:

Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Huracán HarveyInmigraciónLocal

Más contenido de tu interés