SAN ANTONIO, Texas.- Durante el Día Nacional de la Ciudadanía, miles de hispanos participaron en la ceremonia de naturalización para finalmente convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, un sueño que durante años estuvo marcado por el miedo a que se les negara la oportunidad o por los altos costos del trámite. Estas son algunas de sus historias.
“Tenía miedo”: hispanos logran ciudadanía en EEUU en medio de incertidumbre migratoria
Durante el Día Nacional de la Ciudadanía, miles de hispanos cumplieron el sueño de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, pese al miedo y la incertidumbre que genera el proceso migratorio.

“Tenía miedo de que me mandaran pa’ atrás”, confiesa una de las ciudadanas que asistió a la ceremonia de juramento, quien, como muchos hispanos, enfrentaba la incertidumbre migratoria que persiste en el país.

En Texas, Lorenzo también cumplió su sueño tras dos décadas viviendo como residente en Estados Unidos.
María Fernanda llevaba ya cinco años realizando este trámite: “Es un proceso muy complicado, muy largo, que también es muy costoso”. Sin embargo, comparte la alegría que le dio alcanzar esta meta: “ Estoy feliz, porque ahora sé que ya estoy legalmente aquí en este país”.
El entusiasmo de estas familias llega en un momento clave: el gobierno federal anunció que el proceso de ciudadanía será más estricto.
Endurecen proceso de ciudadanía
Entre los nuevos requisitos están:
- Examen más difícil, que incluirá un ensayo escrito en inglés.
- Visitas a vecinos para comprobar la integración del solicitante.
- Incremento en los tiempos de espera y costos del trámite.
De acuerdo con datos oficiales, más de 800,000 inmigrantes lograron naturalizarse en 2024, pero para quienes apenas comienzan el camino, los nuevos requisitos podrían representar un obstáculo mayor.
Aun así, las ceremonias de naturalización fueron un recordatorio de lo que se puede lograr al dar ese paso.


























