Recuerdan a Gustavo Ángel Suárez, un joven asesinado en una balacera de militares en Nuevo Laredo

Gustavo Ángel Suárez tenía 21 años y celebrara que se convertiría en padre de familia. Sin embargo, su familia en Texas ahora lamenta su muerte en Nuevo Laredo y exige que se haga justicia ante el tiroteo que encabezaron soldados mexicanos.

Video Recuerdan a Gustavo Ángel Suárez, un texano que perdió la vida tras disparos de militares mexicanos

ATASCOSA, Texas.- Gustavo Ángel Suárez, un joven de 21 años de Texas, fue asesinado el pasado 26 de febrero en un tiroteo por parte de soldados mexicanos. En Atascosa, cerca de San Antonio, su familia comienza sus misas y rosarios para recordarlo y despedirse de él.

“Siempre quería hacer todo por nosotros y él quería mucho a mi mamá”, dijo a Univision 41 Stephanie Suárez, la hermana de Gustavo.

PUBLICIDAD

Gustavo viajó a Nuevo Laredo para ver a su novia, con quien iba a tener un bebé, pero un tiroteo le arrebató la vida, el cual escaló horas más tarde en una confrontación entre los vecinos y los militares.

Esto se sabe del tiroteo donde Gustavo Ángel Suárez perdió la vida


Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de febrero, cuando regresaban de una discoteca en la camioneta de Gustavo.

La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) admitió en un comunicado que sus elementos balearon una camioneta pick-up, donde murieron cinco personas y hubo otra herida. Hubo una séptima persona que resultó ilesa.

Sin embargo, hubo un sobreviviente, cuya versión es diferente a la cual Sedena hizo pública.

Según esta agencia militar, los soldados escucharon balazos y después vieron una camioneta, y aunque los elementos siguieron el vehículo, los jóvenes de la pick-up “aceleraron (a) velocidad de manera intempestiva y evasiva”, dice el comunicado.

Después de escuchar un supuesto estruendo, los soldados abrieron fuego contra la camioneta.

Uno de los jóvenes que sobrevivió, Alejandro Pérez dijo a Univision Noticias que ellos no tenían armas y que los soldados presuntamente les dijeron que debía admitir la culpa “si quería vivir”.

Además, la versión de la Sedena apunta a que los jóvenes se impactaron con un carro que estaba estacionado.

Por su parte, un reporte de CNN Newsource indica que los soldados fueron quienes los chocaron luego de detenerse, al darse cuenta de que eran militares, según el testimonio de uno de los sobrevivientes.

PUBLICIDAD

Las autoridades mexicanas investigan si en realidad ocurrió el estruendo y ver si las alegaciones de la agencia militar son ciertas, dice el comunicado de la Sedena.

Así recuerdan a Gustavo Ángel en Atascosa, Texas


“Siempre quería hacer a mi mamá la más orgullosa mamá. Él nos quiso mucho. Él era buen muchacho”, dice su hermana Stephanie.

La comunidad se reunió en Atascosa para hacerle una misa junto con un rosario para honrar al joven hispano de 21 años.

En el evento, la comunidad y los familiares liberaron globos al aire para recordarlo.

“Él siempre estaba feliz. Siempre quería hacer todo por nosotros y él quería mucho a mi mamá”, comenta la hermana con lágrimas en su rostro.

Vecinos en Nuevo Laredo confrontan a los soldados por el tiroteo


Horas más tarde, cuando había luz de día, los vecinos confrontaron a los militares mexicanos por los hechos.

Sin embargo, en videos que se viralizaron en redes sociales, se observa que un soldado comienza a disparar al suelo para alejarlos.

Incluso, un militar presuntamente le quitó el teléfono a una persona que transmitía en vivo y lo estrelló contra el suelo fuertemente, revela otro video.

Human Rights Watch (HRW) reaccionó al video y a las muertes de los cinco jóvenes, expresando su preocupación por lo sucedido.

“Los videos tomados después muestran el caos mientras los soldados pelean con vecinos, periodistas y miembros de un grupo local de derechos humanos”, publicó en Twitter Tyler Mattiace, un investigador de HRW.

PUBLICIDAD

La madre de Gustavo Ángel Suárez irá a Nuevo Laredo


Gustavo fue enterrado del lado mexicano.

Su madre regresará a Nuevo Laredo para ver qué puede hacer en torno a la investigación y lograr que surja la verdad de los hechos.

Ella no se quedará con los brazos cruzados, comentó a Univision 41.

“Queremos justicia”, dijo la familia.

Con información de Lidia Terrazas

Te puede interesar: