SAN ANTONIO, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que los cárteles de drogas reclutan a jóvenes a través de la red social TikTok, lo que es analizado por el experto en tecnología Juan Guevara.
Greg Abbott asegura que cárteles operan en San Antonio por medio de TikTok
¿TikTok como centro de reclutamiento de jóvenes para laborar en cárteles? Juan Guevara explicó cómo las pandillas y los cárteles operan en las redes sociales para reclutar a adolescentes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, asegura que jóvenes en San Antonio están siendo reclutados.
"Hemos encontrado aquí, en San Antonio, Texas, una proliferación de cárteles que se anuncia en TikTok reclutando adolescentes para ayudar a los cárteles en sus delitos. Ya sea para el contrabando de personas, drogas u otros delitos y esto debe detenerse. Y lo haremos hablando con TikTok", dijo Abbott en conferencia de prensa en San Antonio.
Sin embargo, el primer ejecutivo no dio nombre de los cárteles que están operando por TikTok. Tampoco mencionó la cantidad de casos identificados o investigados ni tampoco comentó qué hace su administración para combatir el supuesto reclutamiento. Abbott tampoco dio otros datos que respaldaran sus argumentos.
En la conferencia de prensa de Abbott, no asistieron las autoridades del condado de Bexar ni el jefe de la Policía de San Antonio.
Debido a esto, Univision 41 solicitó a las tres agencias del gobierno detalles que pudieran evidenciar los señalamientos del gobernador.
¿Cómo operan los cárteles en las redes sociales?
Juan Guevara, experto en redes sociales, explicó que tanto cárteles como pandillas usan la popularidad en las redes sociales para mandar un mensaje de reclutamiento a los jóvenes.
Guevara dijo que el perfil que buscan son adolescentes que estén solos, abandonado por sus padres, que tengan falta de relaciones sociales fuera del Internet para que sus videos sean vistos por ellos y luego poder contactarlos de forma directa.
¿Qué tipo de contenido hay en los videos de reclutamiento de Tiktok?
Guevara dice que los videos muestran imágenes de jóvenes usando sustancias controladas en fiestas, realizando retos y conductas de alto riesgo.
Por esto, explicó que los padres deben tener un canal de comunicación abierto con sus hijos basado en la confianza.













