Luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, invocara una cláusula de invasión y contemplara el uso de tanquetas en la frontera con México, de acuerdo con informes a los que tuvo acceso The Texas Tribune, las voces sobre la ilegalidad de dicha propuesta se han hecho escuchar.
Ilegal, que el gobernador Abbott invoque cláusula de invasión y busque enviar tanquetas a la frontera con México
De acuerdo con Erin Thorn, del Texas Civil Rights Project, la decisión del Gobernador de Texas de enviar tanquetas a la frontera es solo para construir la ilusión de que hay una crisis en la frontera que necesita respuesta militar.

“El uso de tanques de combate en la frontera simplemente es otro ejemplo del Gobernado abusando de su poder para construir la ilusión de que hay una crisis en la frontera que necesita respuesta militar. Usando tanques, algo que todo el mundo asocia con la guerra, es para intimidar a los migrantes”, explicó en entrevista Erin Thorn, litigante Senior del Texas Civil Rights Project.
A decir de Thorn, “en nuestro sistema legal, eso es algo que inicia el Presidente de la República, y no un Gobernador de un estado. Después de eso, el Congreso federal tiene que aprobar o estar de acuerdo con eso para empezar a mandar soldados y otros recursos de guerra”.
Incluso, hace hincapié en que en la frontera de Texas hay gente buscando refugio y asilo, que se están presentando sin armas.
Thorne explica que el Gobernador no tiene el poder legal de invocar ningún tipo de invasión bajo la constitución federal. La Constitución dice con claridad que el poder de invocar una invasión está reservado en el Gobierno Federal.
¿Está en posibilidad de enviar tanquetas a la frontera?
Además, Thorne explica que el Gobernador ha usado cualquier poder a su alcance contra migrantes y contra el presidente, únicamente para obtener puntos políticos, sin importar si era legal o ilegal en el contexto donde lo ha usado.
“Lo que quiere el Gobernador más que nada son fotos de esos tanques, para que los residentes del Estado piensen que hay crisis en la frontera cuando la realidad es totalmente diferente. En lugar de mandar tanques, el Gobernador debería mandar recursos para la situación humanitaria, donde sigue llegando gente buscando refugio y asilo – no una fuerza armada que quiere atacar a nuestro país”, finaliza.





