La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Noticias univisón 41, tu gente, tu voz. Brenda: escuche esa historia.
Una de cada cinco personas ha padecido una enfermedad mental. Muchos por su estado cometen címenes.
Llegan a la árcel del condado y no reciben tratamiento. Y cuando salen representan un peligro para la sociedad.
Una madre habó en exclusiva con ónica navarro y nos cuenta lo que a ella le sucedó con su hijo. Ónica: se trata de jonathan garía que sufre esquizofrenia, actualmente se encuentra en esta árcel del condado, y no esá recibiendo medicamentos despés de que intenó matar a su madre.
Yo le deía a mi hijo, vente. Ámonos a la casa.
Y me haía como loquito. Ónica: gladys, la madre de jonathan, nos cuenta lo sucedido.
Gladys: mi hijo traó de matarme, me traó de ahorcar, y tuve que hablarle a la poliía, al 911. Yo desesperada traé de que se lo llevaran a un hospital mental.
El poliía decidó trérselo a la árcel. Él me dio un bate, para que yo me protegiera.
Creo que las voces le deían: proégete, maá. Ónica: desde el ía del arresto se ha negado a recibir tratamiento.
Pues escucha voces que dicen que no quieren eliminar. Y no lo pueden obligar a recibir la medicina.
Nacionalmente tienen los mejores programas, mentales, para los ofensores. Laúnica cosa es que por la ley de texas, no los podemos obligar a que tomes medicacón.
Ónica: ella exige a las autoridades de salud mental del condado de bexar, que asistan mejor a los reclusos enfermos mentalmente. Gladys: que les den la medicina antes de que los presos sean liberados.
Que les den sus medicinas. La árcel esá llena.