Gobierno federal anuncia expulsiones de inmigrantes de Texas a México

Aunque la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha admitido cortar los alambres de púas de Texas para salvar a inmigrantes del Río Bravo, la agencia anunció que está expulsándolos hacia México.

Video Hispana de San Antonio alimenta a inmigrantes

SAN ANTONIO, Texas.- En medio de grandes cantidades de grupos de personas inmigrantes que han cruzado el Río Bravo hacia Texas, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mostró mediante una publicación del 29 de septiembre expulsiones hacia México.

“Los migrantes venezolanos que cruzan la frontera ilegalmente están siendo devueltos a México. CBP continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración estadounidenses. Las personas sin una base legal para permanecer en los EE.UU. enfrentarán consecuencias que incluyen la expulsión”, dice una publicación de la agencia en la plataforma X, acompañada de un video.

PUBLICIDAD

Este operativo se llevó a cabo en la frontera de Texas, confirmó un portavoz de CBP a Univision San Antonio.

De acuerdo con las imágenes, es posible que se trate del cruce entre Hidalgo y Reynosa, por las similitudes en la infraestructura, pero esto no ha sido confirmado.

El video muestra a personas bajando de autobuses en un cruce fronterizo.

Las reglas federales que están vigentes en este momento con respecto a la inmigración


Desde que el Título 42 se retiró el 11 de mayo, Estados Unidos tiene en pie la política del Título 8, que tiene consecuencias de expulsión rápida para quienes no tengan una base legal de quedarse en el país.

La diferencia del Título 8, es que hay repercusiones legales, como una prohibición de reingresar a Estados Unidos al menos cinco años.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha reclamado públicamente al gobierno federal por cortar los alambres de púas que el estado ha puesto a la orilla del Río Bravo para dejar que inmigrantes entren.

CBP contestó a Univision San Antonio que esta medida es para salvar a los inmigrantes del Río Bravo.

“Para mitigar el riesgo de ahogamiento, dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron y alejaron a estas familias del agua. Los agentes cortaron alambre de púas para acceder al área, de acuerdo con la ley federal de inmigración, y para detener al grupo de manera segura”, dijo un portavoz de la agencia.

“Aquellos (inmigrantes) que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, dice la respuesta.

PUBLICIDAD

Para el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr., los alambres de púas y la barrera acuática que Texas ha instalado, han sido métodos que frenan a personas inmigrantes en la frontera, dijo en una entrevista con Univision.

Entre los reclamos principales que Salinas tiene es que Eagle Pass no tiene los recursos suficientes para manejar la crisis migratoria.

Te puede interesar: