Inmigrante narra cómo perdió su pierna al tirarse del tren en el que llegó a Texas

Esperanza Guerrero, inmigrante mexicana, tenía entre sus planes llegar hasta Austin, Texas. Sin embargo, lanzarse del tren que la trajo desde México a Estados Unidos le cambió la vida.

Video Mujer inmigrante pierde una pierna al caer del tren

SAN ANTONIO, Texas. - Cuando Esperanza Guerrero se lanzó del tren que la trajo de México a Texas, pensó que lo había logrado y que iría rumbo a Austin para encontrarse con unas amigas y trabajar por sus sueños.

Pero eso no ocurrió. El 15 de junio, el día que se tiró del tren cuando había llegado a tierras texanas, otro inmigrante que viajaba con ella le dijo que ya podían bajarse porque el tren había reducido la velocidad.

PUBLICIDAD

"Y yo pues, salté. Ni sentí lo que me había pasado. Yo salí y pensé que ya la había hecho más nunca me percaté que mi pierna ya no la tenía", dijo Guerrera, de 36 años de edad y originaria de Veracruz.

Guerrero, madre de 3 hijos, perdió su pierna izquierda como consecuencia de la caída.

"Perder una pierna no es nada fácil": Esperanza Guerrero

Una mujer que pasaba por la zona le ayudó, luego que Guerrero le pidiera ayuda a gritos.

Minutos después, un helicóptero de las fuerzas de rescate acudió al llamado de auxilio y fue llevada al Hospital Universitario de San Antonio.

Desde la cama, recibe ayuda espiritual y económica de la Iglesia Puerto de Restauración, pues "perder una pierna no es nada fácil".

También evalúa si seguir con sus sueños, que era llegar hasta la capital de Texas, trabajar y construir su casa en su ciudad natal.

"Pues yo quería regresarme, porque dije, con esto que me pasó ya me da miedo. Y me quedó ese miedito, pero pues no porque tengo que salir adelante y trabajar por mi sueño... pues para que mi sueño no se quede truncado", comentó la hispana.

Guerrero será dada de alta este 22 de julio. Los miembros de la iglesia le dará acogida, mientras ella logra ordenar su vida.

Recientes tragedias con migrantes en el tren

El 22 de enero de este año, Verónica Roblero, una migrante mexicana de 35 años y proveniente de Chiapas, perdió las dos piernas tras estar hospitalizada siete meses debido a que en su travesía hacia Estados Unidos cayó del tren en el que viajaba.

PUBLICIDAD

Hace apenas unas semanas, el 18 de mayo, cinco migrantes murieron al interior de un tren por golpe de calor y deshidratación en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, también al intentar cruzar hacia Estados Unidos. Cuatro de las víctimas provenían de Honduras y uno era mexicano.

En junio de 2021, las autoridades fronterizas detuvieron a 25 inmigrantes indocumentados que viajaban dentro de una tolva de un tren lleno de arena. Los inmigrantes, 21 mexicanos y cuatro hondureños, fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza del tren que viajó desde Piedras Negras, Coahuila, hasta en el condado de Uvalde.

Alcalde de San Antonio pide apoyo ante masiva llegada de inmigrantes

Recientemente, Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, reveló que se reunió con Alejandro Mayorcas, secretario de Seguridad Nacional para solicitar recursos y voluntarios para atender la masiva llegada de inmigrantes.

Nirenberg dijo que el gobierno federal prometió ayudar a la ciudad para que pueda llevar a cabo ayudas humanitarias.

Te puede interesar: