"He sido acosado en mi trabajo": enfermero narra los ataques de quienes rechazan la vacuna

James McCurley, director ejecutivo de enfermería de Methodist Health Care, dijo durante una reunión informativa de la ciudad sobre el coronavirus la pasada semana que el personal hospitalario está recibiendo malos tratos por parte de diversas personas.

Video Enfermero de Eagle Pass teme por la violencia contra los profesionales de la salud luego de la vacuna

SAN ANTONIO, Texas. - Elishoel Reyes, un enfermero de la ciudad fronteriza Eagle Pass, fue considerado un "héroe" cuando al inicio de la pandemia viajó hasta el estado de Nueva York para atender a la ciudad que, en aquel entonces, era el epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Ahora, un año después, teme por su seguridad física y emocional al enfrentarse con el acoso y mal trato de pacientes y familiares.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Según Elishoel, desde que inició la tercera ola por coronavirus y la vacunación, personas y pacientes que no creen en la vacuna contra el covid-19 le atacan y le insultan.

PUBLICIDAD

"Cuando regresé a casa desde Nueva York hubo un gran desfile de gente de mi zona paseando por mi casa y ahora tengo miedo de salir o hablar públicamente o de compartie algo en Facebook por miedo a represalias", dijo el enfermero.

Y continuó: "He sido bombardeado por familiares, he sido acosado en público y en mi trabajo. Especialmente en la línea. La gente puede intentar desacreditar a enfermeros y doctores. Específicamente, aquellas que no creen en la vacuna o en la efectividad de las mascarilla y siento que su meta es hacer lo que puedan para hacerlo públicamente".

La ansiedad que esto le provoca a Elishoel llegó a tal punto que teme expresarte cómo experto en salud con sus pacientes. "Por miedo a ofenderlos", detalló.

Hospitales le dan voz a sus empleados en tiempo de crisis

James McCurley, director ejecutivo de enfermería de Methodist Health Care, dijo durante una reunión informativa de la ciudad sobre el coronavirus la pasada semana que el personal hospitalario está recibiendo malos tratos por parte de diversas personas.

McCurley destacó que debido al estrés de las familias y los pacientes por las visitas limitadas, los tiempos de espera más prolongados y las políticas del uso de mascarillas, algunos se están desquitando con los trabajadores de la salud e incluso están amenazandolos.

“Nuestro personal ha sido maldecido, gritado, amenazado con daños corporales e incluso ha sido herido con cuchillos. Tuvimos que aumentar nuestra seguridad y de hecho recurrimos a nuestro SAPD para casos muy disruptivos ”, dijo McCurley.