null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Greg Abbott, demandado por limitar opciones para votar en Texas

Grupos civiles sostienen que la orden del gobernador Greg Abbott de reducir los buzones oficiales para votar es inconstitucional y afecta “de forma desproporcionada” a las minorías.
2 Oct 2020 – 06:03 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Organizaciones y grupos civiles presentaron una demanda para bloquear la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, que reduce a las autoridades locales la autoridad para aumentar el número de buzones especiales en los que pueda depositarse el voto por correo.

La demanda indica que la decisión de “último minuto” de Abbott dificulta el derecho a votar de los texanos, en especial a los latinos: el 30.4% del total del electorado en Texas, un porcentaje casi idéntico a la de California. La orden se produce a 10 días de que comience el voto anticipado y a un mes de las elecciones presidenciales.

La organización LULAC (tanto su capítulo texano como la dirección nacional), la Liga para Mujeres Votantes de Texas y dos electores han pedido a un juez federal de Austin que invalide la orden del gobernador, que obliga a los condados de Travis (Austin) y Harris (Houston) a reducir el número de buzones especiales para votar por correo. Muchos de ellos ya habían sido instalados esta semana.

“El impacto de esta decisión de último minuto afecta a los electores más débiles, de mayor edad, personas con discapacidad, además que obliga a cambios que producirán un impacto predecible y desproporcionado contra las minorías, que de por sí han sido las más afectadas por la pandemia del coronavirus”, argumenta la demanda.

Texas es el único estado donde la mayoría de los muertos por coronavirus son latinos. Aunque son el 40% de la población, representan (al menos) más de la mitad de los muertos. En algunos condados, como Bexar County (San Antonio), la tasa de mortalidad se eleva hasta casi un 70%.

Los republicanos se han esforzado en detener todos los intentos de los demócratas para hacer más accesible el voto en Texas. Los electores texanos no pueden registrarse en línea, no tienen acceso universal al voto por correo y, aunque Abbott extendió el periodo de voto anticipado del 19 de octubre al 13 de octubre, el líder de su propio partido presentó una demanda para reducir el periodo.

Esto aun cuando Texas es el tercer estado de todo el país más afectado por la pandemia, con cerca de 750,000 contagios y más de 16,000 muertos. Abbott anunció la medida horas antes de que se conociera el diagnóstico positivo por coronavirus del presidente Donald Trump, que para la tarde del viernes sufría “síntomas leves” y fiebre según la Casa Blanca.

Un 73% de los votantes latinos en Texas planea votar de forma anticipada o a través del voto por correo de acuerdo con una encuesta de Univision Noticias con el Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Latino Decisions y North Star Research Group. Solo uno de cada cuatro prefiere hacerlo el día de la elección.

“Supresión de voto”

Las elecciones de 2020 han hecho que un número sin precedentes de texanos pida boletas para votar por correo, en una elección marcada por el daño de la pandemia. Entérate de cuáles son las opciones que tienes aquí.

En respuesta a la demanda, un portavoz del gobernador, John Wittman, dijo al Texas Tribune que Abbott “ha expandido el acceso a votar” al aumentar el periodo de voto anticipado una semana. No obstante, la orden de este jueves limita las opciones de los electores.

Wittman añadió que la orden afecta solo a un “limitado número de votantes que han elegido esta opción”, sin aludir que la pandemia del coronavirus, la peor en un siglo, ha hecho que estas elecciones enfrenten retos sin precedentes.

Gilberto Hinojosa, líder del Partido Demócrata de Texas, calificó de “supresión de voto” la decisión de Abbott. “No pararemos de proteger el derecho a votar de cada texano. Este es el momento de demostrar que cuando votamos, ganamos”. Los demócratas texanos han dispuesto un sitio con información en español para que los votantes conozcan sus derechos y opciones antes de participar en la elección.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés