SAN ANTONIO, Texas.- Los devastadores efectos a largo plazo del coronavirus en la salud de algunos pacientes pueden obligar al Sistema de Salud Universitario a construir hospitales "satélites" en todo el condado de Bexar en la próxima década.
El coronavirus obliga al condado de Bexar a considerar hospitales satélites
El número de personas con coronavirus en los hospitales del área de San Antonio es de 569.
Dichas instalaciones brindará atención inmediata y liberará camas del Hospital Universitario (UHS) dijo el director ejecutivo del sistema a los comisionados del condado de Bexar.
El número de personas con coronavirus en los hospitales del área de San Antonio es de 569 hasta este martes, menos de la mitad de lo que era el mes pasado, cuando las instalaciones de cuidados intensivos estaban cerca de llegar a su capacidad.
El presidente y director ejecutivo de UHS, George Hernández, todavía sigue preocupado por la posibilidad de otro aumento en los casos de coronavirus en el otoño e indicó que una solución a largo plazo podría ser la creación de hospitales comunitarios donde los pacientes puedan recuperarse después de salir del Hospital Universitario.
“Solo somos un hospital y esa es una de las dificultades que enfrentamos al tener pacieentes de coronavirus que ninguno de los otros sistemas (privados) tiene. Somos muy conscientes del hecho de que probablemente necesitemos, en los próximos cinco a 10 años, desarrollar hospitales comunitarios alrededor del condado de Bexar que aborden la menor agudeza del paciente”, dijo Hernández a San Antonio Express News.
El comisionado Tommy Calvert ha abogado por agregar instalaciones médicas en áreas desatendidas del condado, como los cuadrantes suroeste y noreste, como parte de una respuesta a largo plazo a la pandemia y uno medio para crear empleos.
El daño a los pulmones, corazón, riñones y otros órganos que causa el coronavirus está alimentando aún más la necesidad de más opciones de atención posaguda, dijo Calvert.
"Debido a Covid-19, a largo plazo, habrá muchas más personas que tendrán de todo, desde enfermedades renales, hepáticas, cardíacas y pulmonares, y todo tipo de problemas de recuperación a largo plazo", aseguró.
El juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo que es importante tener en cuenta la estrategia del hospital satélite debido a los crecientes informes de que los pacientes que sufren síntomas graves de coronavirus y, a menudo, tienen "algunos problemas de por vida con los que lidiar, particularmente si usted estaba conectado a un ventilador".
Además, dijo el condado también necesita mejorar sus programas para controlar la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas y otros problemas de salud que han afectado a muchas de las más de 600 personas en el condado de Bexar que han muerto a causa del coronavirus.
“Siempre pensé que nunca habíamos hecho lo suficiente en términos de… problemas de salud preventiva comunitaria. Si no hacemos eso, nunca vamos a tener éxito simplemente ofreciendo cuidados críticos", dijo Wolff.





















