La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Antonio guilén del lado mexicano, nos habla del problema que representa para las personas que se encuentran en el lugar. Antonio te escuchamos.
Antonio: realmente el problema es humanitario,es una crisis humanitaria la que se esá viviendo, no es por su culpa que esán causando un problema a nadie, es el hecho de que fueron rechazados por autoridades de estados unidos y comienzan a deportar y no les queda otro ás que regresarse al lado mexicano a ciudad acuña, este es parte de un parque donde estas personas esán pernoctando desde ayer aqí en éxico decidieron no pasarse a los estados unidos, aqí esá édicos sin fronteras que ya vino a ayudar esta persona porque muchos de ellos necesitan de servicios édicos otras personas vinieron de un iglesia a darles de comer, esán apostadas en el pasto, hay otras personas que trajeron comida tambén mujeres mexicanas que esán al tanto de lo que esá ocurriendo aqí y decidieron traerles comida, lo que í esá ocurriendo y debe ser un llamado de autoridades locales es esto, obviamente acumulacón de basura, esta basura seá un peligro dice édicos sin fronteras porque puede llegar a ser un foco de infeccón, la basura se acumula y hasta el momento autoridades locales no han hecho acto de presencia, aqí esta la cruz roja mexicana que ha estado atendiendo desde esta mañana muchas mujeres y especialmente les esán trayendo a sus niños, aí que la situacón contiúa, es una situacón de crisis total para miles de haitianos que decidieron en un momento dado cruzar a estados unidos, no se va a poder, se quedan en éxico pero ahora esán siendo de alguna manera acosado por las autoridades mexicanas en situacón de esta naturaleza, yo regreó con ustedes. Jorge: es un problema serio porque adeás la ciudad no tiene la capacidad para atender a estas personas pero como dicen la comunidad esá apoyando.
Antonio: la comunidad esá apoyando, tienen que hacer acto de presencia autoridades locales, el alcalde, ellos tienen recurso para traer alimentos ásicos, eso nos dijo ayer una señora que tiene una