NUEVA YORK.- Las autoridades confirmaron que la explosión de gas que provocó un incendio mortal en un edificio de 17 pisos en el Bronx el sábado pasado fue causada por un intruso que desconectó una estufa para robarla y venderla.
Incendio en edificio del Bronx fue provocado por robo de estufa; hay un detenido
Las autoridades confirmaron que el incendio y la explosión de gas en un edificio del Bronx fueron provocados por el robo de una estufa. El sospechoso ya fue detenido y enfrenta cargos criminales.
La Fiscalía informó que el sospechoso, identificado como Samuel Calderón, permanece detenido sin derecho a fianza tras ser acusado de asesinato, robo y otros cargos relacionados con el incidente; por el momento, el abogado del detenido declinó hacer comentarios.
La explosión ocurrió en el edificio de la NYCHA ubicado en el 3485 de Bivonia Street, poco después de la medianoche del sábado 24 de enero, cuando una fuerte acumulación de gas desató llamas que salieron por las ventanas del edificio, obligando a evacuar a los residentes en medio de temperaturas bajo cero.
De acuerdo con la Asocciated Press (AP), un hombre de 60 años, identificado como Ronald McAllister, murió al colapsar el techo de su apartamento en el piso 16, mientras que 14 de personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Según John Esposito, el Jefe del departamento de Bomberos de Nueva York, el edificio sufrió daños estructurales severos en seis apartamentos de cada piso y hubo fuego en cinco apartamentos del piso 16 y en cinco apartamentos del piso 17.
¿Qué causó el incendio en el edificio en el Bronx?
De acuerdo con documentos judiciales, Calderón, de 55 años y en situación de calle, ingresó al apartamento de una mujer con la que había tenido una relación sentimental, pese a que una orden judicial le prohibía acercarse a su vivienda desde octubre. Su intención era supuestamente robar la estufa de gas para venderla y comprar drogas, señaló la acusación.
Al retirar el electrodoméstico, arrancó también la línea de gas de la pared, pero cuando el hombre intentó cubrir la fuga colocando una cobija alrededor del tubo antes de huir con la estufa, el gas se acumuló y se desplazó hasta los pisos superiores del edificio.
Los bomberos del NYFD ya se encontraban en el inmueble investigando reportes de olor a gas en los pisos 15 y 16 cuando ocurrió la explosión.
Más de 200 elementos de bomberos y servicios de emergencia trabajaron en el edificio, que cuenta con 148 apartamentos y anteriormente funcionaba como vivienda pública.
Según AP, las autoridades municipales y la administración del inmueble analizan cuándo será seguro permitir el regreso de los residentes, quienes fueron a un centro de recepción para más de 350 personas desplazados en una escuela cercana, donde la Cruz Roja se instaló ayudar a brindar alojamiento y otras necesidades.
"Como pueden imaginar, fue una mañana profundamente aterradora y devastadora para ellos", dijo el alcalde Zohran Mamdani en una conferencia de prensa realizada el sábado por la tarde. "No están solos. Nuestra ciudad estará a su lado y hará todo lo posible para ayudarlos a recuperarse", expresó.
Alrededor de medio millón de neoyorquinos viven en edificios antiguos administrados por la autoridad de vivienda de la ciudad, conocida como NYCHA, la más grande del país.
Muchas de estas propiedades datan de las décadas de 1940, 1950 y 1960. En 2019, se nombró a un supervisor federal para atender problemas crónicos como pintura con plomo, moho y falta de calefacción.
Cuando concluyó su mandato de cinco años en 2024, el supervisor, Bart Schwartz, señaló que el problema general para los residentes seguía siendo el “mal estado físico de los edificios de NYCHA”, los cuales son manejados por la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York.
