ICE detiene por error a hispano y su esposa desarrolla secuelas de salud por el estrés

Un cubano con permiso de trabajo vigente fue detenido durante una semana en un centro de inmigración de Texas. Su esposa, que logró liberarlo sin ayuda legal, terminó hospitalizada con episodios de convulsiones a causa del estrés.

Video ¿Qué hacer ante una detención de ICE?

SAN ANTONIO, Texas.— A pesar de tener un permiso de trabajo vigente hasta 2030, Iván Alfonso Muguercia, un hombre originario de Cuba, fue detenido por agentes de ICE durante una semana, y aunque fue liberado, su calvario no terminó ahí, pues su esposa desarrolló problemas de salud a causa del estrés.

Todo comenzó con una parada de tráfico el 31 de agosto, cuando Alfonso Muguercia fue interrogado por agentes de ICE y posteriormente detenido, bajo el argumento de que existía una orden de deportación activa en su contra.

Iván Alfonso Muguercia fue detenido durante siete días pese a contar con documentos migratorios válidos. Su esposa María sufrió convulsiones por el estrés vivido.
Iván Alfonso Muguercia fue detenido durante siete días pese a contar con documentos migratorios válidos. Su esposa María sufrió convulsiones por el estrés vivido.
Imagen Iván Alfonso Muguercia


El hombre pasó siete días en un centro de detención en Pearsall, al sur de Texas.

PUBLICIDAD

La que no se rindió fue su esposa, María Alfonso, quien sin ayuda de abogados revisó los documentos migratorios de su esposo y encontró un amparo legal llamado suspensión de la deportación o retención de la expulsión (withholding of removal), concedido en 2022, que protegía a Muguercia de la deportación.

“No soy abogada, pero sé inglés. Vi que él tenía un papel que decía que se le reabrió su caso. Puse todo en Google y entendí que significaba que tenía asilo”, contó María.

Tras varios intentos y explicaciones al personal del centro de detención, logró que liberaran a su esposo.

“El lunes que lo saqué, salté y grité ahí mismo porque no podía creer que yo, siendo una persona normal, lo logré sacar”, dijo.

Un nuevo calvario tras liberación de Alfonso Muguercia

Pero la liberación no marcó el final del problema. Poco después del incidente, María comenzó a presentar episodios de convulsiones y pérdida de conciencia, consecuencia del estrés sufrido durante la detención. Pasó dos semanas hospitalizada y, hasta hoy, depende de los cuidados de su esposo.

“(Cuando lo liberan) me relajo y en el relajamiento me entran convulsiones, pierdo la conciencia. Me dice mi esposo que yo me quedé en convulsiones por dos días, inconsciente, sin saber lo que estaba pasando”, dijo.

“Yo trabajaba, me movía sola. Ahora mi esposo hasta me tiene que bañar porque no puedo hacerlo sola”, lamentó.

La pareja asegura que ahora viven con miedo de que la situación se repita.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: