Persiguen a presunto traficante de personas en la frontera texana, pero se mete al Río Bravo y escapa a México

El carro en el que iba el sospechoso y al menos una persona indocumentada conducía en contra por una calle en el condado de Hidalgo, informó un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Después, el presunto traficante logró escapar nadando por el río.

Video En video: presunto traficante de personas escapa a México nadando por el Río Bravo

CONDADO DE HIDALGO, Texas.- Un presunto traficante de personas, o "coyote", logró escapar de las autoridades fronterizas en Texas después de lanzarse al Río Bravo y regresó nadando hacia territorio mexicano tras una persecución que él comenzó en el condado de Hidalgo, informaron autoridades.

Tras la persecución, un inmigrante indocumentado fue arrestado y después puesto en custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) difundió el video, que se grabó el 26 de abril en el Valle del Río Grande, donde quedó captado el momento del escape.

La persecución comenzó en la calle 23, en el condado de Hidalgo, cuando un automóvil rojo iba a alta velocidad, informó el teniente Chris Olivarez, de DPS, mediante Twitter.

El vehículo sospechoso iba en sentido contrario mientras los demás carros de la zona iban manejando en dirección normal.

La cámara de una patrulla también captó el momento en el que el carro sospechoso iba en contra por una calle del condado de Hidalgo.

Así fue como escaparon las personas del vehículo y después uno de ellos se lanzó al Río Bravo.
Así fue como escaparon las personas del vehículo y después uno de ellos se lanzó al Río Bravo.
Imagen Texas DPS

Así fue como el sospechoso logró escapar a México por el Río Bravo


Cuando una unidad de las autoridades perseguía al carro, este se acercó hacia el área del Río Bravo y comenzó a manejar junto a un muro cerca del río.

El sospechoso siguió conduciendo por el muro y eventualmente llegó a un punto elevado, donde se bajaron varias personas.

Después, el video captó a varias personas en el río –aunque el lado estadounidense tenía un alambre de púas– y el presunto traficante logró escapar a México nadando.

“Si no sabes nadar regrésate. No te vayas a ahogar”, advertía el oficial que grababa con su cámara corporal.

El lado mexicano estaba visiblemente despoblado y estaba lleno de maleza y árboles.

Aunque DPS no precisó la zona del dique, el video muestra un comercio que está cerca del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Cerca del puente, imágenes de satélite muestran rocas similares a las del video y pertenecen a una instalación de bombeo de aguas del condado de Hidalgo. Frente a este lugar, en México, la zona está despoblada y después hay ranchos que están al norte de Reynosa, Tamaulipas.

Esta es la probable zona donde se encuentra un muro elevado entre Estados Unidos y México, en el condado de Hidalgo.
Esta es la probable zona donde se encuentra un muro elevado entre Estados Unidos y México, en el condado de Hidalgo.
Imagen Google Maps

En los registros de la policía de Tamaulipas no se anunció públicamente si el presunto traficante de personas fue arrestado del lado mexicano.

PUBLICIDAD

Univision San Antonio contactó a las autoridades de Texas DPS para averiguar si el reporte se coordinó con las autoridades mexicanas y si se tiene información sobre alguna detención, pero no respondieron de forma inmediata.

El video también muestra la forma en la que DPS se coordina para capturar a personas que trafican a inmigrantes. Por ejemplo, recientemente unos pilotos grabaron desde las alturas a un carro que las autoridades perseguían.

Después, cuatro personas indocumentadas salieron del vehículo y corrieron en la carretera.

Las consecuencias de participar en delitos de tráfico humano


El Código Penal de Estados Unidos castiga el delito de tráfico humano con un máximo de 10 años en prisión.

Si durante el delito alguien resulta con lesiones, las penas se elevan hasta los 20 años en la cárcel.

Si alguien llega a morir, la pena sube hasta una vida en prisión o incluso castigo con la pena de muerte.

Por lo pronto, la frontera de Estados Unidos se prepara para el fin del Título 42, una medida impuesta durante la pandemia para detener la propagación del covid-19, pero que se utiliza para poner un freno a la inmigración.

En respuesta, el gobierno de Joe Biden envía 1,500 soldados a la frontera por el posible aumento de personas inmigrantes que intentarán ingresar al país.

Te puede interesar: