El equipo de Univision 41 logró contactar a un “Coyote”, quien prefirió ser llamado “Marco” para narrarnos cómo funciona el "negocio" de tráfico de personas, una práctica delictiva que sigue muy activa en la frontera sur.
"Si te desesperas, todos pueden morir": Coyote relata cómo funciona el tráfico de inmigrantes
El equipo de Univision 41 logró contactar a “Marco” para narrarnos cómo funciona el "negocio" del tráfico de personas. “Pues yo llegaba a las bodegas, que son las casas de seguridad, y ahí me decían ‘Estos son los siete que te vas a llevar’”.

“Pues yo llegaba a las bodegas, que son las casas de seguridad, y ahí me decían ‘Estos son los siete que te vas a llevar’”, comenta Marco, sobre lo que ocurría en el lado mexicano de la frontera.
Marco recibe a los “pollos” o migrantes, del lado de México. Su tarea es cruzarlos sin que mueran ahogados. “Más que nada, saber qué hacer sino la corriente te lleva porque si te desesperas, todos pueden morir ahogados. Ese es el primer riesgo”.
Después son cuatro largos días caminando por el desierto
Marco nos reveló qué se lleva para sobrevivir. “Pues tres, cuatro litros de agua, un galón por persona; una Coca (Cola) para el azúcar, una bebida energizante, una dieta de tortillas de harina y frijol”, explica el coyote.
Para saber los caminos por los cuales guiar a los migrantes, Marco afirma que usaba un GPS vía celular, “pero también me ubicaba por antenas, antenas de migración, de las del checkpoint”.
A diferencia de otros tiempos, Marco dice que tienen que cuidar a los migrantes porque " son la mercancía más importante" para las organizaciones criminales.
“Antes no los dejaban traer celular, ahora sí y no les puedes quitar el celular ni nada porque al final ellos vienen siendo como clientes”, afirma. “Entonces, el buen trato y el asegurar muy bien el trabajo pues trae más clientes”.
Debido a esto, ellos en ocasiones también arriesgan su vida. “Estuve a punto de morir de hipotermia en tiempo de frío. Me quedé ahí en un rancho y hasta las doce del mediodía me rescató Migración”.
























